Historia de Nazaret

Fuente: Lancelot nº 479 – 05-09-92

Por Francisco Hernández DelgadoNazaret

Nazaret, situado a poco más de un kilómetro de la Villa de Teguise, tenía 13 habitantes en 1.734, a finales de siglo comienza el cultivo de la barrilla, en la que se centra la economía del asentamiento, que inicia así su desarrollo

El pueblo de Nazaret está situado a unos 1.300 metros de la Villa de Teguise, forma un núcleo urbano junto al Oasis de Nazaret, sumando en total más de 400 habitantes.

Los asentamientos aborígenes de esta zona, se han localizado en el conjunto arquitéctónico de los CABEZOS, donde se han encontrado restos de muros y material aborigen en la superficie e indicios de enterramientos.
Los volcanes de Tahiche, Tejía, Maneje, Caldera de Zonzamas , Montaña Mina y Oigue, fueron los testigos mudos , que vieron la construcción de las casas de labranza, cdrno las Canteras, Cuestajay (que aparece en algunos documentos como Guestejay, Guartajay, Guastajay, Guestajay y Huestajay) y Oigue (que también lo hemos visto Huigue) estos cortijos nacieron al lado de las fértiles tierras de la zona por la que pasaban los caminos que utilizaron los aborígenes y normandos para pasar desde Rubicón y Zonzamas a Famara y La Graciosa,
también utilizaron estos caminos los argelinos, turcos, franceses e ingleses en su marcha hacia la entonces capital de la isla Teguise.
En las sinodales del Obispo Dávila de 1.734, aparece en la relación de ermitas la de Nuestra Señora de Nazaret, y en la distribución de los barrios y aldeas aparece OIGUE con once vecinos pero no Nazaret, que si cita en la “DIVISION POBLAZION” en el apartado 14:
“A una milla de la capital está un lugarcito que llaman Nazaret de 13 vecinos”

La ermita estaba construida en el siglo XVII, pues hemos localizado un documento perteneciente al inventario de libros de la Parroquia de Teguise, fechado el 16 de enero de 1.679, donde junto a otros documentos aparece reflejado el LIBRO DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARET .
Los habitantes de esta zona vivían especialmente de la agricultura, y la sequía de algunos años, les obligaba a solicitar ayudas al almacén de pósitos de Teguise.
En la clasificación de las diferentes clases de tierras que componían la jurisdicción de Teguise, en la que se especificaba el producto total por fanega, aparece LAS CANTERAS Y LA ZONA DE NAZARET junto a LA VEGA DE SAN JOSE, GUATIZA, MOJON Y LAS MARETAS, LOS VALLES Y LOMO DE SAN ANDRES en 1.741, es decir, antes de prosperar el gran negocio de la barrilla.
El 17 de junio de 1.742, Pedro de Sosa, en nombre y representación de los vecinos de Nazaret, Oigue y Las Canteras, acudía al CaNazaret-1bildo General que tenía lugar en la iglesia parroquial de Teguise, con la finalidad de elegir al Cobrador de las Tierras.
En 1.776 y según las estadísticas del “Compendio” Nazaret figuraba con los mismos vecinos que en 1.735, es decir, unos 40 habitantes.
Es a finales del siglo XVIII, cuando la barrilla se va extendiendo por toda la isla, como principal producto de explotación, después de las erupciones volcánicas de 1.730.
Los vecinos de Nazaret inician la plantación de la barrilla, aunque algunos como Agustín Sosa, padre de Vicente Sosa prefiere plantar algunos cereales y solicita cuatro fanegas de trigo y seis de cebada al almacén de pósitos, pero sólo le conceden dos de cebada y uno de trigo según nota firmada por Camacho Betancort de fecha 1.797.
El cortijo de Oigue contaba con más de 50 fanegas de tierra, pero gracias al negocio de la barrilla, algunos vecinos de Nazaret, pudieron comprar varias fincas de esta zona, así figuraban como dueños de muchas de ellas en 1.825:
JOSE DE SOSA, GREGORIO CABRERA, DOMINGO FUENTES, DOMINGO MEDINA, JOSE BERRIEL Y LORENZO CARABALLO.
Destacaba como uno de los propietarios principales el coronel Don Agustín de Cabrera, quien las vendió al presbítero Don Tomás Nante y Bethencourt, mientras que las tierras del también presbítero Don José Arbelos, situadas en la montaña de Oigue, las hacía el vecino de Nazaret Cristóbal García.
En 1.834 son nombrados los CELADORES para la vigilancia en la quema de la barrilla y dada la importante cosecha de la zona de Nazaret, se nombran a dos vecinos, a los señores JOSE SOSA Y AGUSTIN CABRERA.
Y son estas dos personas las que aparecen como representantes de Nazaret en la relación de contribuyentes, correspondientes al año 1.835, la primera con un tributo de 62 reales de vellón, y la segunda con 15.
En 1.862 el conjunto de la aldea de Nazaret y los cortijos de Las Canteras y Cuestajay tienen cerca de 50 habitantes, en l.900 son 90 y pasan a 135 en 1.950 para lograr cerca de los 200 en 1.980.
En 1.934 se comunica a efectos del censo que los lugares conocidos por “LAS PEÑAS, EL MONTE Y HUIGUE” pertenecían al caserío de Nazaret.
En 1.959 al igual que ocurre en otros pueblos de la isla, algunos vecinos emigran hacia América, así consta que:
JULIAN GONZALEZ MACHIN, VICENTE HERNANDEZ GONZALEZ, MANUEL HERNANDEZ MACHIN Y MARCIAL HERNANDEZ GONZALEZ van a Venezuela mientras FELIX MARTIN CARABALLO lo hace hacia Brasil.
El pueblo de María difunta se va convirtiendo poco a poco en una bella estampa que va creciendo a derecha e izquierda de la carretera de Arrecife a Teguise.
Su ermita se encuentra situada en el núcleo antiguo de la aldea, su estructura actual se debe a los trabajos de restauración de finales del siglo XVIII.
Con retablo de madera y dos hornacinas laterales dedicadas a la Virgen de los Dolores y al Sagrado Corazón. Posee una pieza de gran Nazaret2valor como es su lámpara de plata vieja. La ermita fue restaurada por el Ayuntamiento de Teguise dentro del plan de restauración patrimonial que tan acertadamente lleva la licenciada María Dolores Rodríguez Armas y el entusiasta concejal de Cultura Don Alfredo Cabrera Delgado, acérrimo defensor de nuestras costumbres y tradiciones.
Es en 1.982 cuando Nazaret siente la necesidad de formar parte de la corriente cultural que se despuntaba en el municipio de Teguise.
Ya en enero de l.983 se formaba la gestora que como un solo hombre inicia los trabajos de construcción del centro sociocultural, y la componían los siguientes señores:
RAFAEL BRITO PERDOMO, FELICIANO GONZALEZ GONZALEZ, HIGINIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, JOSE MACHIN GARCIA, CLEMENTE GONZALEZ MACHIN, JOSE FELIPE CRESPO PEREZ, DOMINGO GONZALEZ CURBELO Y AGAPITO MACHIN GONZALEZ.
En el periodo 86/87 las obras presentan el 90% del proyecto inicial.
Pero será en 1.989 cuando el Ayuntamiento de Teguise , de la mano de Dimas Martín, y dentro de su línea de dotar a todos los pueblos de su municipio de un centro sociocultural acorde con las demandas y circunstancias actuales, completa las obras con modernas instalaciones culturales y deportivas que convierten al centro sociocultural de Nazaret en el motor social, cultural y deportivo de los jóvenes y mayores de este pueblo cuyas raíces se remontan a principios del siglo XVI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s