Datos de Guatiza

Por Francisco Hernández Delgadoguatiza-1

El asentamiento de varios agricultores en la zona donde hoy se encuentra la ermita de Santa Margarita, dio origen al nacimiento de la primera población de la Vega de Guatiza.
La fertilidad de esta vega, hizo que las invasiones de Calafat en 1569, Dogali en 1571 y Amurat en 1586, llegaran hasta las casas de estos pobladores, para robar su carne y cereales.

El 30 de julio de 1586 Amurat llega con 600 hombres a los Ancones, al día siguiente, jueves, después de las abluciones (1), baten las cercanías, Tahiche, Teseguite y Santa Margarita.
El peligro que suponían estas invasiones obligó a los habitantes de Santa Margarita a edificar sus casas lejos del camino que utilizaban los moros para sus incursiones sobre la isla.
Aunque la ermita continuaba prestando sus servicios religiosos, pues en la visita que realizar a Teguise el Obispo Don Diego de Laguna en 1679, esto revisa el libro de dicha ermita, donde se reflejaba su historia y sus cuentas.
En 1680 aparecían vecinos de Santa Margarita y de Guatiza junto a los Taiga en las listas para limpiar la mareta de la Villa.
En los Sinodales de Davila y Cardenes de 1734 figuran Santa Margarita con 13 vecinos y Guatiza con 18 vecinos.
En 1742 tiene lugar en la Villa de Teguise un Cabildo General donde acuden representantes de todos los pueblos de Lanzarote, de Guatiza Mateo guatiza 6Delgado y Marcial Lemes.
En el Compendio de 1776 dice de esta zona:
Otro despoblado en que hay una capilla de Santa Margarita… y así se llama al lugar, que según los vestigios sería de tres o cuatro vecinos (12 ó 16 habitantes). De este, así al naciente y a distancia de milla y media hay otro lugar llamado Guatissa de 24 vecinos (unos 96 habitantes).
Ya en 1824 son más de 70 los vecinos que dan relación de tierras, sus propiedades figuraban en varios lugares cuyos nombres más característicos:
LAS PILETAS, VEGUETAS DE GUENIA, CASCAJOS DE GUENIA, BARRANCO BERMEJO, HOYA DEL VERDE, VALLE DE LA HIGUERA, HOYA DEL DICE, SARGENTO BERRIEL, LOS ARRABALES, HOYA DE LA MARQUESA, PEDRO LEMES, GUENIA, LAS PILETAS, LOMO COLORADO, MORRO DE TÍA CAYETANA, TIERRA DEL TRIGO, LA COSTA, VALLE DE ALONSO MATEO, CALDERA DE TINAMALA, VALLE DE JUAN GUTIERREZ.
En la relación aparecen también muchos animales, como camellos, vacas, cabras y algunas tahonas (2).
En 1839 es nombrado alcalde pedáneo (3) de Guatiza Don Eusebio Hernández.
Don Antonio Robayna vecino de Guatiza declara el 24 de Abril de 1841 la totalidad de sus bienes que eran:
DOS FANEGAS Y MEDIO ALMUD QUE CULTIVA Y PRODUCEN 12 REALES VELLÓN AL AÑO, DOS HUECOS DE CASA DE PIEDRA SECA QUE NO VALEN NADA.
Los vecinos de Guenia estaban sujetos al alcalde de Guatiza, hasta que en 1859 solicitan que sea el alcalde pedáneo del Mojón quien vele por sus intereses, además añaden que ellos acuden a los oficios religiosos en la ermita de Santa Margarita y que su asistencia a la misma no debe suponer dependencia alguna para los habitantes de Guenia, dado que dicha ermita no pertenecía al pago de Guatiza, sino que además se halla casi igual distancia de la del Mojón, y es de fundación particular y que por consiguiente no da derecho a los de Guatiza.
(1) Ablución: (Etim. Latín ablutio), el lavarse o limpiarse; una limpieza espiritual.
(2) Tahona: casa en donde se hace y se reparte el pan
(3) Alcalde pedáneo: El de un lugar o aldea que solo podía entender en negocios de escasa cuantía, castigar faltas leves y auxiliar en las causas graves al juez letrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s