La Pelota Mano

Por Francisco Hernández Delgado

Los historiadores nos dicen que el juego de la pelota, era practicado por los egipcios, romanos, mayas y aztecas.pelotamano
En estos primeros juegos, se aprecia una mezcla entre prácticas rituales y actividades deportivas.
Las primeras referencias del Juego de la pelota en Canarias, se ha localizado en Las Palmas, concretamente en el nombre de una calle registrado en un documento de 1525.

En lo que se refiere a Lanzarote es en la Villa de Teguise, donde se registran las primeras referencias al Juego de la Pelota, no solo aparece en nombres de calles como los que figuran en varios documentos de 1617, sino que al barrio de la Vera Cruz, también se le llamaba el barrio del Juego de la Pelota.

A nuestro paisano y amigo Juan Manuel Hernández Auta, se le debe en parte, el que en la actualidad se siga practicando este deporte que algunas personas lo señalan como originario de nuestra isla.
Recordamos con nostalgia, como tantas otras tradiciones, el ver jugando en la plaza de Santo Domingo a Francisco Herrera a Cayetano Tavío a Nicasio Machín y los hombres de Soo y Tiagua como Juan Bonilla o Manuel Arbelo.
El amigo Auta reconoce la labor de Francisco Herrera Oliva, jugador que confeccionó las pelotas para que nuestros jóvenes continuaran practicando este deporte.
Juego que no solo era una práctica deportiva sin más, sino que sus jugadores dedicaban muchas de las partidas a fines benéficos, como fue su participación en el festival deportivo el 29 de junio de 1934 para recaudar fondos para una epidemia de tuberculosis que había brotado en el pueblo de Soo, o las donaciones en metálico para compañeros necesitados.
Este deporte nacido en nuestras tierras, se juega en un campo de forma rectangular de unos 60 ó 70 pasos de largo por 8 ó 9 de ancho, este espacio está dividido por una raya central perpendicular a las rayas laterales y que recibe el nombre de raya de faltas.
La pelota que se utiliza tiene un diámetro de 45 a 47 mm. Y su peso es de unos 50 gr. El bote es el aparato desde el que se ejecuta el saque. El tanteo va de 15,30.40. ,50 cada cincuenta tantos es un chico y cada cinco chicos es un pajero.
Pero más que escuchar su forma de jugar, lo mejor es ver una demostración que al mismo tiempo que nos aclara cómo es este juego, nos demuestra que todavía existen organismos que lo potencian y jóvenes que lo practican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s