Breve Referencia de Teguise

Hace más de 570 años que Maciot de Bethencourt dio el nombre de Teguise al poblado aborigen «La Gran Aldea».iglesia
La Real Villa de Teguise fue, durante varios siglos, protagonista de la vida política, religiosa y militar de la isla de Lanzarote. En el s. XVIII, esta Villa logra su pleno desarrollo arquitectónico; se construyeron las principales edificaciones que han llegado a nuestros días.
Las esquinas de cantería, las paredes lisas y blancas, los techos de madera y las curiosas chimeneas componen un estilo característico.


La arquitectura doméstica nos ha legado palacios y casonas como la de los Spínola o la de los Torres. En la edificación religiosa destacan las iglesias de Ntra. Sra. de Guadalupe y la Vera Cruz, los conventos de Santo Domingo y San Francisco y la ermita de San Rafael. Son importantes las construcciones militares como el Castillo de Santa Bárbara que se levanta sobre el volcán de Guanapay.
Teguise, Conjunto Histórico Artístico, se ofrece ahora como un museo monumental para el disfrute de locales y visitantes que recorren sus plazas y calles empedradas, castillos y palacios.
Antigua capital de la isla desde la primera mitad del S. XV hasta 1.852 en la que perdió todas las parcelas de poder en detrimento de la nueva capital, Arrecife.
Teguise se halla situada en el centro de la isla a 100 km de la costa y a unos 220 m. de altura sobre el nivel del mar. Su origen no fue cristiano ni morisco, sino indígena ancestral.
En 1418 Maciot de Bethencourt fundó la actual Teguise desbordando los límites edificados de la «Gran Aldea», convirtiéndose en el primer núcleo urbano de Canarias.
Se convierte la villa en noble y señorial, primero con la dinastía Bethencourt y posteriormente con los Herrera, períodos en los que se construyeron un rico conjunto arquitectónico que se haya repartido entre sus angostas y empedradas calles, entre los monumentos y palacios más admirables, que reflejan y dan una idea bastante exacta de la influencia que ejerció como centro cultural, religioso y cortesano. Teguise ofrece a sus visitantes un museo pletórico, bellamente disperso, y un espacio único por su riqueza artística y monumental, trazada con un extraordinario gusto medieval, los elementos constructivos canarios y la blancura pródiga de la cal, tienen aquí su máxima expresión.
En los años ochenta se inicia una fuerte campaña de restauración y rehabilitación, consiguiendo la declaración de Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico, recordando una de las villas más antiguas de Canarias, que han escrito las páginas más nobles y célebres de la historia de Lanzarote.
Teguise es el municipio más extenso de la isla, que va desde la costa este a la oeste y que ha conseguido desarrollar una de las principales, más ordenadas y mejores planificadas zonas turísticas de Canarias, denominada Costa Teguise y desde un principio se decantó y orientó por configurarse en una zona de gran nivel y calidad en sus servicios.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s