Los Herrera: Una familia de Teguise en el poder de Uruguay

Fuente: Especial Teguise 90. Fiestas del Carmen. Lancelot

Emigrante se escribe con mayúscula, emigración con minúscula. Hoy abrimos una página de la historia grande de Teguise y Lanzarote, de la labor realizada por conejeros en el Nuevo Mundo. Lanzarote debe ocupar un lugar importante en el V Centenario del Descubrimiento de América, por lo que aportó esta isla junto con sus hombres, ya que sangre conejera aún corre por aquellas tierras.
Esa masa anónima de emigrantes, que constituyen los pilares sobre los que crecieron todos los pueblos libres de América. Muchos no lograron sus objetivos, otros sí, como en el caso de esta gran familia conejera: los Herrera.

Citaremos a continuación a los principales protagonistas de esta familia teguiseña, contando con la incomodidad de la brevedad y la precisión absoluta. — Don Cristóbal Cayetano de Herrera, natural de Teguise, marchó a Uruguay en el patache «San Martín», y arribó a las indicadas costas americanas el 27 de marzo de 1729. Le acompañaban su mujer, Doña Manuela de Jesús Ojeda, y sus hijos, Francisco, Antonio, Nicolás y Jerónimo. Llegó a ser alguacil mayor, alférez de la compañía de Caballos de Corazas. Es el fundador de la familia Herrera en Uruguay.
Don Nicolás de Herrera, nieto del anterior; político y jurisconsulto uruguayo. Fue secretario de Estado en 1810, diplomático en Paraguay (1823), en Brasil (1828). A su muerte, en 1832 era senador del Uruguay y en vida llegó a presenciar la abdicación de Carlos IV, rey de España, en Aranjuez.
Don Manuel de Herrera y Obes (1806-1890). Hijo del anterior, ocupó las Carteras de Gobernación (1847), de Relaciones Exteriores (1847), de Hacienda (1853), de Exteriores (1855), nuevamente de Hacienda (1868 y 1870), y de Exteriores por tercera vez (1870).
Don Julio Herrera y Obes (1842-1912). Hijo del anterior. Político y abogado. En 1872 fue ministro de Relaciones Exteriores; en 1877, ministro del Gobierno, y en 1890, presidente de la República del Uruguay, cargo que ocupó hasta 1894, siendo el fundador de la verdadera administración comunal, de la organización del municipio de Montevideo y, además, con el presidente Maximiliano Tajes (1886-1890) dio lugar a la transición del militarismo al Gobierno Civil.
Don Juan José Herrera (1830- ). Ministro de Relaciones Exteriores. Forma parte de una rama colateral de la familia anterior.
Don Luis Alberto de Herrera (1873-). Escritor y político. En 1923 fue presidente del Consejo Nacional de la Administración; en 1928, embajador en Inglaterra; en 1955-58 formó parte del Consejo Nacional de Gobierno. Fundador del Partido Herrerista, importante en la vida política del Uruguay entre los años 1920-1960.
Esta página es una dedicatoria a la gloriosa memoria de todos los que, en momentos difíciles, abandonaron la Isla en busca de nuevos horizontes y esperanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s