Origen del nombre de Teguise (I)

El origen de Teguise no es cristiano ni morisco, sino indígena ancesTeguisetral.
Según «Le Canarien», en Lanzarote existían varios poblados entre los que destacaba «La Gran Aldea», en la que tuvo lugar el episodio de Avendaño en el siglo XIV y la que en el siglo XV fue pedida por Guadarfía a Bethencourt.


Maciot que se casó con la princesa Teguise, hija de Guadarfía, dará este nombre a «La Gran Aldea» y fija su residencia en la nema en 1418. convirtiéndola en poco tiempo en una ciudad normanda, construyendo la iglesia de Santa María.
Nace Teguise como tercera ciudad más antigua de Canarias y en ella se establecen los señores del archipiélago al iniciar la conquista del resto de las islas.
Durante cuatro siglos fue la capital de la Isla, alcanzando su mayor esplendor en tiempo de los Herreras a finales del siglo XVI y perdiendo protagonismo en favor de Arrecife por el desarrollo portuario de ésta: sin embargo, gracias a la importancia que adquieren la agricultura y ganadería, su patrimonio arquitectónico logra sus mejores cotas.
En los siglos XVI y XVII las incursiones de la piratería, en busca de esclavos para comerciar, produjeron episodios sangrientos como el del «Callejón de la Sangre», lugar donde se llevó a cabo la más cruel matanza en el verano de 1586 por Morato-Arráez; junto a esto las erupciones volcánicas de 1730 desolaron las zonas fértiles del Municipio, pero como ante todos los reveses de la fortuna y el destino, el pueblo de Teguise surgió de sus cenizas y hoy lo conforman quince pueblos: Guatiza, Muñique. Soo, Nazaret, El Mojón, Teseguite. Mozaga, Las Caletas, La Graciosa. La Caleta, Tao, Los Valles, Tahiche, Tiagua y La Villa, y un trozo de mar con su archipiélago vestido de modernidad, de bienestar y futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s