Teguise 1847

Fuente: Lanzarote. Apuntes para su historia
Por José Manuel Clar

En un artículo titulado “VIAJES. LA ISLA DE LANZAROTE”, firmado con las iniciales J.D.D., publicado en el semanario “LA AURORA”, de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al año 1847, el autor describe la experiencia en un recorrido que hizo por la geografía insular lanzaroteña en dicho año. De él extraemos lo siguiente:
En cuanto a la Villa de Teguise, dice así: “Esta Villa ocupa el sitio de la antigua Acatife, que era la mayor población de los primitivos naturales, y está situada en un llano algo inclinado al Oeste.
“Hállase situado este pueblo a tres y media leguas de Teguise, por la parte del Noroeste, en una vasta llanura y no muy lejos del mar. Su iglesia formada de una sola nave está consagrada a San Roque y su población, inclusa la de sus pagos, contiene 1.300 almas. Su jurisdicción consta de los lugares siguientes: Cuchillo, Calderetas, Yuco de Abajo, Vegueta, Yuco de Arriba, Tajaste, Mancha Blanca, Tinguatón y Montañeras”.
No ofrece el casco de la Villa edificio alguno de nota, a no considerarse como tal una casa situada en la plaza de la iglesia, cuyo maderamen es todo de caoba y su construcción muy sólida y espaciosa. Es casa solariega del célebre General de Marina D. Rafael Clavijo.
La iglesia matriz, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, es una de las más antiguas del país. Tiene tres naves y posee un buen órgano. La sirven tres beneficiados.
Hay un convento de Franciscanos en la plaza de su nombre y otro de Dominicos al Oeste del pueblo. Ambos son de escasa importancia arquitectónica.
Las ermitas abundan en Teguise. Hay una en el extremo Norte dedicada a la Vera Cruz y otra con la advocación del Espíritu Santo en el extremo de Oriente. Contiguo a esta ermita hay un salón que en otro tiempo sirvió de hospital y cuna de Expósitos, pero vendidos los bienes que sostenían este establecimiento de beneficencia en tiempo del Ministerio de Godoy, quedó de¬sierto y sin destino. En él han edificado algunos jóvenes del pueblo un teatro adornado de buenas decoraciones.
Hacia el Norte y como a tiro de cañón se ve la ermita de San Rafael, y en la vega de San José que se extiende al Este se eleva otra ermita que da su nombre a la vega. En la misma direc-ción y a una legua de distancia se encuentra aislada sobre un cerro, la de la Virgen de las Nieves, cuya imagen es muy reverenciada.
La Villa de Teguise ha perdido mucho en el día de su antigua importancia por la traslación de las Autoridades al Puerto del Arrecife; pero como su jurisdicción es todavía la mayor de la Isla, conserva siempre algo de su primitiva preponderancia y se puede valuar en 1.400 almas el casco sólo de la Villa.
Los pueblos sujetos a su mando, son: Nazaret, Tahiche, Teseguite, Mojón, Tayga, Sóo, Tiagua, Tao y Zonzamas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s