Evacuación de la capital, Teguise. 1617

Fuente: Lanzarote. Apuntes para su historia20
Por José Manuel Clar

En el año 1617 tuvo lugar una expedición del capitán inglés y pirata, sir Walter Raleigh, por las costas de Berbería y a pesar de la paz que en esos momentos había entre España e Inglaterra apresó una carabela canaria y se presentó en el puerto de La Luz con sus 17 naves y con 2.000 hombres de desembarco para solicitar víveres y agua que precisaba.

Al ver el estado de fortificación en que se hallaba la ciudad, optó por trasladarse a otra isla cuyo puerto estuviera menos defendido, aunque las provisiones escasearan o le costaran más caras. Ignoramos las verdaderas intenciones del pirata inglés, aunque por su actitud parece como si pretendiera obtener las vituallas por la fuerza.
Al llegar al puerto de Arrecife, el 17 de septiembre, desembarcó 600 hombres que con “pacíficas intenciones” se apoderaron de cuanto encontraron. Durante la noche los lanzaroteños consiguieron dar muerte a algunos de ellos.
Ante el temor de invasión, saqueo y muerte, dada la extraña conducta del capitán inglés, el alcalde mayor de Lanzarote, don Hernán Peraza de Ayala, ordenó evacuar la capital, Teguise. Doña Mariana Enríquez Manrique de la Vega, con su hijo, don Agustín Herrera, segundo marqués de Lanzarote, que pese a tener 23 años de edad, todavía ejercía sobre él, su madre una nefasta y prolongada tutela, huyó a la Cueva de Los Verdes, lugar donde se refugió la mayor parte de la población pues era el único reducto donde podían estar a salvo. Recordemos que el castillo de Santa Bárbara se hallaba desmantelado al haber vendido la marquesa viuda los cañones a la ciudad de Las Palmas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s