Escrito del obispo Dávila

Fuente: Lanzarote. Apuntes para su historia
Por José Manuel Clar

Asimismo, el obispo Dávila, refiriéndose a Lanzarote, en general, dejó escrito en sus Sinodales, lo siguiente:
“Teguise, es la capital de la isla que tiene muy buena iglesia, con su coro y sillería, la mejor que he visto en todas las parroquias de las islas. Tiene dos beneficiados por provisión de Su Majestad.

Tenía el territorio de esta Villa veinte ermitas: la del Espíritu Santo, la Santa Vera Cruz y la del Arcángel San Rafael, en la Villa de Teguise; la de San Ginés, en el Puerto del Arrecife; la de Nuestra Señora de Nazaret, en su término; la de San Leandro, en Teseguite; la de San Sebastián y la de los desposorios de San José; la de Nuestra Señora de las Nieves, en La Montaña; la de Santa Margarita y la de Nuestra Señora del Socorro, en Tiagua; la de Nuestra Señora de Regla, en Yuco de Abajo; la de San Roque, en Tinajo; la de Nuestra Señora de Candelaria y San Bartolomé, en su territorio; la de Nuestra Señora de las Mercedes, en el pago de Famara (la cual está caída); la del apóstol San Andrés, en el Lomo de San Andrés; las de San Juan Evangelista y Santa Catalina, las quemó el volcán; la de La Caridad, en La Geria (está tupida de arenas y de ésta me han avisado de estar muy arruinada). Tiene dos conventos, uno de catorce religiosos dominicos, y otro de veinte, que son franciscanos, y una mareta para recoger las aguas de que carece esta isla, que es alhaja. Dos castillos, uno en la Villa y otro en el puerto. Dios quiera conservarles del volcán de que está amenazado”.
En el año 1726, se fundó también en la Villa el convento dominico de Santo Domingo, sobre la base de un hospicio anterior, y en 1730, se fundó la iglesia del Espíritu Santo, más tarde llamada “Hospital de los Expósitos”.
En 1773, a solicitud del Iltmo. Sr. don Fray Juan Bautista Cervera, se fundó un hospital para curación de heridos. El hos¬pital tenía la capilla del Espíritu Santo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s