Traslado del Gobierno Militar al Puerto del Arrecife.1827

Fuente: Arrecife, capital de Lanzarote
Por José Manuel Clar

El Gobierno militar de Lanzarote estuvo ubicado en Teguise desde poco después de la conquista hasta el año 1790, que siendo Gobernador de las además el teniente Coronel Don Francisco Guerra Clavijo, los trasladó a San Bartolomé y por hallarse en dicha localidad residencial. Allí permaneció hasta el año 1814 en que retornó a la Villa de Teguise, en donde también radicaba la Plana mayor del Regimiento de Milicias de Lanzarote.
En el año 1827, siendo Gobernador de las Armas y —por lo tanto— Jefe del Regimiento de Milicias el Coronel don Buenaventura del Campo, se valió de tas influencias que tenía en la Corte para conseguir del rey Fernando VII que la residencia del Gobernador militar de Lanzarote se trasladara al Puerto del Arrecife.


Al parecer, uno de los argumentos aducidos por el Coronel del campo para justificar su petición fue que, además del cargo de gobernador de las armas
Armas, ejercía al mismo tiempo el de Administrador de las Reales Rentas, Contaduría y Resguardo, que por hallarse la Administración de la Aduana en el Puerto del Arrecife debía residir en esta localidad.
36.- Archivo Ayuntamiento de Teguise (en adelante AA.T,). Exposición hecha en el año 1847 ante la reina Isabel II por el Ayuntamiento de Teguise solicitando que el Gobierno Militar Lanzarote fuese trasladado nuevamente a la Villa Capital.
La solicitud hecha al rey fue favorablemente informada por el entonces Comandante General de Canarias, don Francisco Tomás Morales (1827¬1834); al parecer, sin consultar a la Corporación municipal de Teguise. Como resultado de la misma, una Real orden de 1827 trasladó la residencia del Gobierno Militar de Lanzarote al Puerro del Arrecife, basándose la misma en las “circunstancias especiales de localidad y otras que reunía Arrecife con respecto a Teguise”.
Lógicamente, esta Real orden no satisfizo a la Villa de Teguise pues, además, el Coronel don Buenaventura del Campo, como Jefe del Regimiento de Milicias, hizo Trasladar también al Puerto del Arrecife la Plana mayor del Regimiento, sus banderas, las cajas de guerra y tambores, dejando a la Villa de Teguise sin ninguna tropa, aunque nada pudieron hacer para evitarlo por haber solicitado el cambio de residencia directamente el Coronel Gobernador de las Armas utilizando la vía militar.
De todos los organismos oficiales radicados tradicionalmente en Teguise, ya sólo quedaba en la Villa el Juzgado de Primera Instancia, lo que preocu¬paba seriamente a las autoridades y vecinos, quienes veían cómo iban perdiendo su hegemonía en favor del Puerto del Arrecife.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s