Protesta del Ayuntamiento de Teguise ante una noticia de traslado del Juzgado de primera instancia al Puerto del Arrecife.1837

Fuente: Arrecife, capital de Lanzarote
Por José Manuel Clar

El día 3 de abril de 1837. se reunió el pleno del Ayuntamiento de Teguise para tratar de un asunto de suma importancia para los intereses de la Villa.

Resulta que los Regidores municipales, don Rafael Vega y don Manuel Ramírez, tuvieron conocimiento de que en un ejemplar de la revista El Atlante que se editaba en Santa Cruz de Tenerife y había recibido un suscriptor del Puerro del Arrecife, aparece publicado que la Diputación Provin­cial de Canarias había decidido que esta localidad era el lugar más conveniente para que se trasladase a ella la cabecera del Partido Judicial 61.

La sorpresa de la Corporación municipal fue mayúscula, pues ignoraba sobre qué datos o razones se apoyaba la Diputación Provincial para no eje­cutar cuanto estaba ordenado anteriormente por Reales órdenes que esta­blecían a Teguise como cabecera del Juzgado de Primera Instancia para Lanzarote y Fuerteventura. Del mismo modo, no comprendía cómo la Diputación podía obrar de este modo después del informe que le había remitido el Ayuntamiento el día 29 de diciembre de 1836, al que acompa­ñaban certificaciones de los escritos de los demás Ayuntamientos de la isla manifestando la voluntad general y conveniencia pública de que continuara en Teguise la cabecera del Partido Judicial.

Por todo lo anterior, la Corporación municipal de la Villa acordó elevar una reclamación al Soberano Congreso Nacional a través de los diputados por la Provincia de Canarias, protestando por la actuación de la Diputación Provincial, al propio tiempo que se interesaba de la misma “{.,.} se sirva disponer se facilite al Ayuntamiento las bases en que se hubiese apoyado la Excma. Diputación en su informe que se hace en la revista El Atlante 62.

Las autoridades municipales del Puerto del Arrecife, pensando en lograr la total emancipación de la Villa capital, intentaron conseguir que el Juz­gado de Primera Instancia se trasladara a dicha localidad, para lo cual hicie­ron varias gestiones tanto en la Diputación Provincial —ubicada en Santa Cruz de Tenerife—, como en la Real Audiencia de Canarias —sita en Las Palmas-—, e incluso en el Congreso Nacional de Madrid con el fin de con­seguir reunir en Arrecife todos los organismos públicos de la isla.

El Ayuntamiento de Teguise por su parte, consciente de la pérdida de hegemonía que iba experimentando, trató de luchar contra todas las adver­sidades que se oponían a su predominio aferrándose cada vez más a su escaso poder que, por otra parte, se le iba escapando. Así pues, preocupado por las gestiones que las Autoridades del Puerto del Arrecife se hallaban rea­lizando en Madrid para solicitar el traslado del Juzgado de Primera Instan­cia a dicha localidad, el día 3 de abril de 1837 comisionaron a la capital del reino al Licenciado don Rafael Cortés, vecino de Teguise, al que se le facili­taron documentos, certificaciones de los pueblos de la isla apoyando la per­manencia del Juzgado en la Villa, datos estadísticos, etc. No obstante, a requerimiento del mismo hubo que solicitar del Juez unos certificados de los litigios que tuviera pendientes a favor de los vecinos de Fuerteventura así como de los del Puerto del Arrecife. Todo ello con objeto de hacer las consultas necesarias y confeccionar un expediente que el Ayuntamiento de Teguise le confió. En vista de que había transcurrido un mes desde que par­tiera a la capital de España, ignorando el resultado de sus gestiones ante las autoridades y personas influyentes que pudieran resolver a favor de Teguise su pretensión, y enterado el Ayuntamiento que las autoridades del Puerto del Arrecife habían acudido directamente a las Cortes y al Gobierno de la nación demandando el Juzgado de Primera Instancia: “{…} y se dice también —expresaba en Acta el pleno municipal de la Villa— 63 que ha sido apoyada por la Excma. Diputación: y así que este Ayuntamiento considera que no es el orden en un Gobierno representativo proceder, desde luego, a resolver sobre aquella pretensión o ya sin oír a este Ayuntamiento que mientras que por la misma Diputación se remita el expediente general de la nueva división de Partidos en que se halla entendiendo y que todavía se estaba discutiendo en la sesión de 10 de abril último con respecto a los de La Gomera y Hierro que ya se considera concluida y que en su consecuencia se juzga que estará ya para remitir o habrá remitido dicho expediente…” 64  y continúa exponiendo    “{…} Por cuyas consideraciones y con el objeto de evitar el perjuicio que puede multar de la demora en la remisión de nuestro expediente, se acordó que el Sr.  Presidente oficie al Licenciado D. Rafael Cortes recomendando a su celo y patriotismo la pronta inclusión de dicha exposición sacrificando los pocos ratos que le dejan sus muchas ocupaciones, y en lo que hará un señalado servicio a sus conciudadanos de esta capital y sus pueblos y a los demás de la Isla“.

A principio de junio de 1837 se recibió en el ayuntamiento de la Villa el expediente que había elaborado el Sr. Cortés para ser entregado en las Cortes, donde —-como ya hemos referido— se solicitaba se conservara en Teguise la cabecera del Partido Judicial, constituyéndose en ella todas las autoridades que administraban justicia: Juzgado militar, Ayudantía de marina. Vicario eclesiástico, Gobierno militar, etc., organismos todos estos que se habían trasladado al Puerto del Arrecife. Para el examen y revisión de dicho expediente, antes de su remisión a Madrid, se nombró una comi­sión entre los Regidores municipales con amplios poderes para modificar lo que conviniera 65.

El día 18 de junio de 1837 los Regidores comisionados devolvieron el expediente ya señalado con el dictamen favorable, por lo que se aprobó, firmó y se remitió a las Cortes 66.

En cuanto a la exposición hecha a la reina regente por la Diputación Provincial relativa a la nueva División de Partidos Judiciales —a la que ya hemos aludido anteriormente— por la que dicha Corporación Provincial solicitaba se pusiese en ejecución el plan propuesto por la misma sin aguar­dar a la resolución final del expediente general de la división del territorio que había de ser sometida a la deliberación de las Cortes, el Ayuntamiento de Teguise, temeroso de perder la cabecera del Partido Judicial y ante la posibilidad de que el Gobierno resolviera el expediente que proponía la Diputación de Canarias, acordó recurrir a la reina con una breve exposi­ción acompañando copia del informe remitido a las Cortes. En el mismo se le suplicaba “{…} se digne orientar que además de la voluntad y conveniencia de los pueblos de esta Isla en que se conserve en esta Villa la cabeza de Partido, hallará que todas cuantas razones puedan alegarse en favor de un pueblo para capital de un Partido estando el de la expresada Villa de Teguise, a fin de que en el caso que S. M. tenga a bien mandar que en calidad de medida provisional se ponga desde luego en ejecución dicho plan como lo pretende la Excma. Diputación, no se haga novedad en la pretendida traslación de la cabeza de Partido al Puerto del Arrecife, sino, que se conserve en donde se halla” 67.

  1. A.A.T. Acta del 3 de abril de 1837. Folio 240 vto.
    62            Ibidem.
    63.-         AAT. Acta del 14 de mayo de 1837. Folio 256.
    64.-         El expediente sobre División de Partidos Judiciales fue remitido con una exposición a la reina regente, según acuerdo de la Dip. Prov. de Canarias, en Sesión 180, de fecha 5-5-1837 (B.O.C. nº 116, del 13-5.1837). En dicho expediente se hacían constar tas razones que movieron a dicha Cor­poración “para mandar se pusiesen en ejecución e instando para que se resuelvan desde luego estos negocios sin aguardar a la resolución final del expediente general de la división del territorio .
    65.-         A.A.T. Acta del 4 de junio de 1837. Folio 262 vto.
    66.-         AAT. Acta del 18 de junio de 1837. Folio 267.
    67.-
    Ibidem.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s