El Puerto del Arrecife solicita el traslado del Juzgado de Primera Instancia.1840

Fuente: Arrecife, capital de Lanzarote
Por José Manuel Clar

La década de los cuarenta del siglo XIX fue un período de intensas gestiones, luchas y rivalidades entre los Ayuntamientos de Teguise y del Puerto del Arrecife por lograr la hegemonía insular. La Villa de Teguise intentó recuperar el Gobierno militar y demás organismos perdidos. Al Puerto del Arrecife, en cambio, sólo le faltaba conseguir el Juzgado de Primera Instancia para hacerse con la residencia de todas las autoridades y Organismos públicos. En este afán, el alcalde del Ayuntamiento del Puerto del Arrecife propuso al pleno municipal lo siguiente:

“{…} que siendo de conocida utilidad y justicia para todos los habitantes de esta isla la residencia del Juzgado de Primera Instancia en este Puerto por las razones que están al alcance de este Ilustre Cuerpo, no solamente con respecto a esta Isla, sino también a la de Fuerteventura por hallarse unida a ésta en cuanto a lo jurisdiccional, deseo expresado por los pueblos que lo componen y sobre cuya medida de rigurosa justicia y conveniencia pública se han dado varios pasos, tanto por este ilustre ayuntamiento, cuanto por la Excma. Diputación Provincial informando al Gobierno de S.M. al efecto y cuyo resultado no se ha obtenido hasta ahora, por lo que es de opinión se exprese al Soberano Congreso Nacional por conducto de la misma Excma. Diputación y por conducto reservado a fin de que se digne declarar a este Puerto cabeza de Partido Judicial y se apruebe sin discusión“81.
Esta resolución fue la consecuencia de un acuerdo tomado por la Junta Gubernativa del Puerto del Arrecife con fecha 8 de noviembre de 1840 para que se fijara la residencia del Juzgado de Primera Instancia y sus dependencias en dicha localidad. En el citado acuerdo estuvieron confor¬mes los demás ayuntamientos de la isla —-excepto Teguise, claro está—.
Por tal motivo, el Ayuntamiento del Arreciré acordó elevar una proposi¬ción a la Regencia del Reino para que la citada población se declara cabeza de Partido, comunicando por oficio a los demás ayuntamientos de la isla tal decisión 82.

81.- A.A.A. Acta del 27 de febrero de 1841. Folio 4 vto. Legajo 297.
82.- A.A.A Acta del 5 de marzo de 1841. Folio 5, Legajo 297.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s