Fuente: Lanzarote. Apuntes para su historia
Por José Manuel Clar
En 1832, el alcalde del ayuntamiento de Teguise, elevó al Comandante General de Canarias el acuerdo, de dicha corporación, interesando realizar algunas reparaciones y artillar el castillo de Santa Bárbara.
Como consecuencia de ello, con fecha 23 de marzo de 1832, el entonces Comandante General de Canarias, don Francisco Tomás Morales (1827-1836), contestó al Sr. Presidente del Ayuntamiento de Teguise, lo siguiente:
«Habiéndome instruido de la exposición que en virtud de acuerdo de ese Ilustre Ayuntamiento me hizo Vd., con fecha de 24 de diciembre último, relativa a la falta de Artillería en el castillo de Santa Bárbara de esa Isla, y la necesidad de su reparación, y en vista también de los conocimientos que sobre el particular me pareció oportuno pedir, contesto a Vd. para el suyo y de esa Ilustre corporación que tendré presente la indicada solicitud para proporcionar las mencionadas faltas luego que concluyan las obras de fortificación que actualmente se hallan pendientes y halla el fondo necesario de este ramo para las atenciones de este instituto, el cual al presente es de corta consideración.»