El castillo de Santa Bárbara pasa al Ministerio de Hacienda. 1936

Fuente: Lanzarote. Apuntes para su historia
Por José Manuel Clar

El día 5 de junio de 1936, el general subsecretario del Ministerio de la Guerra ordena sea entregado el mencionado castillo al Ministerio de Hacienda, en armonía con lo dispuesto en el Decreto de 25 de junio de 1902 (Colección Legislativa n° 155), por no ser de utilidad en el ramo de guerra.
En efecto, el Real Decreto anteriormente eludido, establece y da normas para la entrega, enajenación o permuta de edificios y fincas del Estado afectos a servicios civiles. Asimismo, dispone que todas las fincas del Estado estarán bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda como representante de sus derechos y propiedades, excepto cuando estén al servicio del ramo de guerra.


Igualmente, establece el citado Real Decreto, que cuando una finca esté al servicio del ramo de guerra y deje de ser utilizada por el mismo, será devuelta a la Hacienda Pública para que ésta se enajene, conserve o dedique a lo que crea más conveniente a los intereses del Estado.
Sin embargo, puntualiza la ya mencionada disposición, que las fortificaciones permanecerán siempre a cargo de la autoridad militar de la Plaza. En el caso de nuestra isla, el Comandante Militar de Lanzarote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s