El Archivo Histórico es el centro de investigación por excelencia en el municipio de Teguise. La finalidad de este centro es recopilación, catalogación e inventario de documentos antiguos algunos de ellos datan de 1618.
.- Catalogación e inventario de los fondos municipales y recuperación de documentos dispersos en colecciones privadas u oficiales.
-Recuperación y catalogación de otros fondos: Juzgados, Conventos. Cilla de Diezmo, Notarías y Hospital
-Copia y microfilmación de documentación propia de Teguise depositadas en colecciones privadas u oficiales: Archivo Nacional, Archivo Provincial de Las Palmas, Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Museo Canario y Archivo de San Antonio de Texas.
-Creación de un banco genealógico municipal / insular informatizado, asociado a la labor del Museo del Emigrante, con el objetivo de crear una base de datos que facilite información a los emigrantes canarios o sus descendientes.
.- Creación de un fondo fotográfico / social con la función de conservación y con una finalidad pedagógica a través de exposiciones concretas en pueblos determinados sobre su historia y su gente. .- Fundación de la Hemeroteca más antigua de Lanzarote, con fondos locales, nacionales e internacionales. Los periódicos y revistas del S.XIX y principios del S.XX. Muchos de ellos pertenecen a donaciones privadas convencidos de la vitalidad de este Archivo como: M.A.Cabrera, A.Santos, L. Perdomo, F. Hernández, R.Cabrera Díaz.