República y socialismo en Teguise

Teguise en la historia

Por Francisco Hernández Delgado

Hacía ya tiempo que en Teguise, al igual que en los restantes pueblos de Lanzarote, se respiraba los nuevos aires políticos, por ello en el período de los meses de diciembre de 1.930 a marzo del 31, grupos de personas sobre todo aquellos que por motivo de trabajo habían tenido que abandonar nuestro pueblo y llegaban con un estilo nuevo de lo que para ellos significaba las libertades políticas, se reunían en casas particulares preparando una estrategia política ante el miedo y la esperanza de todos los acontecimientos que se iban sucediendo.

Por fin el 18 de abril de 1931 el Delegado del nuevo Gobierno Republicano acudía a Teguise donde fue recibido por el todavía alcalde en funciones D. Domingo Cancio Pérez, y en un acto de gran trascendencia histórica, escogidos de entre aquel grupo de personas que desde la clandestinidad habían trabajado para este acontecimiento eran escogidos previa denominación para formar la comisión gestora a:
Francisco Armas Perdomo. Rodolfo Batista Pérez y Bernardo Rijo Bernace.

A las pocas horas, quedaba constituida la corporación municipal, Por los siguientes señores:
Alcalde:
Francisco Armas Perdomo, Socialista.
1er Te. Al.
Rodolfo Batista Rodríguez, Socialista.
2do. Te. Al.
Antonio Rijo Bernace, Republicano.
Concejales:
Francisco Barreto Cejudo, Repubicano- Unitario y Socialista.
José Fernández Guerra. Republicano-Unitario y Socialista.
Bernardo Rijo Bernace, Republicano.
Fernando Curbelo Lorenzo, Republicano.
Manuel Martín Robayna, Republicano-Unitario y Socialista.
Juan Martín Armas, Socialista.
Antonio Gutiérrez Gil, Socialista.
Marcial Figueroa Cabrera, Socialista.
Antonio Méndez Armas, Socialista.
Agustín Castillo Batista, socialista

Aunque fue corto el período de gestión de esta primera comisión gestora, pues el día 6 de junio del mismo año y después de una pequeña campaña electoral, triunfaba la candidatura socialista compuesta por los siguientes señores:

Distrito 1 (Teguise-Guatiza)
Federico Carríon Vera, Rodolfo Batista Rodríguez, Pedro Fernández y Fernández, Gabriel Caraballo y Cejudo, Francisco Barreto Cejudo, y Manuel Martín Robayna.

Distrito 2. (Soo, Tiagua, Tao y Maneje)
José Curbelo Lemes.
Siendo nombrado primer mandatario Manuel Martín Robayna.

Decíamos que a pesar de ser corto su mandato la comisión gestora, se preocupó de cuidar la gran cantidad de árboles que había en Teguise y de plantar otros tantos, quedando hoy constancia por escrito original del oficio dirigido a D. Luís Ramírez González agradeciéndole y ofreciendo la colaboración para el cuidado de los árboles, plantas de paseos y calles públicas consignándole una cantidad para gastar en estos menesteres.

Todo este cambio político, por supuesto que estuvo acompañado de otros acontecimientos que paralelamente iban teniendo lugar en nuestro pueblo y que la prensa se hacía eco de las mismas , por ejemplo:

«El Delegado del Gobierno envía un telegrama enérgico al cura de Teguise para que se ateniera a las órdenes del Sr. Obispo y no conspirara contra los poderes constituidos».

“Desde el teatro de la Villa de Teguise, se pregona en un mitin no legalizado que un peligro horrendo se derrama sobre la isla con la velocidad de la pólvora».

Y otras muchas noticias que poco a poco iremos dando a conocer a los seguidores de nuestra página Teguise en la historia.

Sobre todas ellas destaca la referida a la visita del Primer Gobernador Republicano al pueblo de Teguise:

«El gobernador y su numerosa comitiva emprendieron viaje hacía la Villa de Teguis, donde fue acogido con gran entusiasmo y delirantes vivas de los niños de las escuelas que le esperaban a la entrada del pueblo, así como los elementos más destacados de la Villa, dirigiéndose todos al Ayuntamiento, donde el Gobernador en sentidas frases puso de manifiesto la hermosa labor que la República va a desarrollar siendo acogido su discurso con una delirante ovación. Tenía lugar la misma el 21 de mayo de 1931.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s