Nazaret

Se encuentra situado a 1.393 metros -Real Villa de Teguise en su aNazaretctual configuración; tiene unos 250 años de existencia y su origen fue el cortijo de UBIQUE (uno de los numerosos volcanes que formaron con sus erupciones las llanuras de las cercanías deTeguise).

La llanura que ocupan hoy las primeras casas de Nazaret, formaba parte de las tierras del antiguo cortijo que contaba con una superficie, que superaba las 50 fanegas, aunque su producción se limitaba a cereales y barrilla, y fue el interés por esta planta y sobre todo las erupciones volcánicas de 1730 lo que originó el primer asentamiento de la aldea de Nazaret.
La llanura de tierra seca se va convirtiendo en fértiles huertas gracias al trabajo y esfuerzo de los hombres y mujeres de este pueblo, que sobre los camellos traen arena negra (lapilli volcánico) que extienden en las pequeñas parcelas que rodean sus blancas casas.
Su fe y el convencimiento de que no sólo las obras realizadas en las tierras harán brotar las semillas, los mueve a construir la pequeña ermita dedicada a Mª Difunta, ahora con el nombre de Nª.Sra de Nazaret, cuya finalidad era ofrecer las rogativas por las lluvias, tan escasas en aquella época.
Ya en 1990, Nazaret cuenta con 90 vecinos y pasa a 135 en 1950, pero es a partir de 1982 cuando se incorpora a la prepotente corriente turística con el inicio de las obras del Oasis de Nazaret, lo que hace que hoy se haya convertido en núcleo urbano fundido con el pueblo y entre ambos suman 350 habitantes.
En 1989 finalizan las obras del Centro Socio-Cultural UBIQUE, promovidas por el Ayuntamiento de Teguise, en donde todos los habitantes del pueblo pueden disfrutar de las distintas actividades recreativas que se suceden a lo largo del año, como las fiestas en honor de la Asunción de Nuestra Señora que celebran el 15 de Agosto de cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s