Lucha: Tao en el recuerdo

Por Bernardo Bravo Martín

Si tenemos que hablar en relación a la Lucha Canaria con respecto a Lanzarote, ten3emos que tener en cuenta el nombre de Tao, equipo pionero del deporte vernáculo en la isla de Lanzarote.

Tao, una simple aldea en el centro de la isla, ha sido la mayor cuna de luchadores. Para empezar tenemos que remontarnos a los años cuarenta, tiempo en el que eran muy frecuentes las grandes luchadas, por los días de la fiesta, entre el equipo del pueblo contra otro de Arrecife u otra localidad.

Hablando de este tiempo, había un aficionado en Arrecife, José Hernández Arata, que se desplazaba casi a diario a este pueblo, en su coche, para que los jóvenes aficionados pudieran practicar, su deporte favorito, después de sus jornadas de trabajo, iluminados con los faros de su coche. Un ejemplo de aficionado que hoy, por desgracia, no lo encontramos aunque tenemos mejores medios de desplazamiento.

De estos muchachos entusiastas, y practicantes del deporte vernáculo, podemos destacar a muchos que deleitaron a la gran masa de aficionados que acudía a los encuentros, entre ellos: Andrés Curbelo de León («Pollo de Tao»), Juan Tejera Quintero («El Artista»), los hermanos Lemes Quintero (Domingo, Juan y «Chano»), Juan Quintero, Marcial Cabrera Díaz, etc. Todos ellos bajo la tutela de don Manuel Aparicio Bonilla y don Emilio Morales Duran (ambos fallecidos). Después hubo un gran apagón pero, de nuevo, resurgieron los frutos en los años cincuenta, orientados por los dos señores anteriormente citados, y muchos antiguos luchadores, que, debido a su edad, ya no estaban para vestirse de corto. De esta época no podemos dar muchos nombres, ya que no fue tan brillante como la anterior. Citemos a Sixto Rodríguez Ferrera (hoy taxista de Arrecife).

Otra vez un bajón para que, en los años sesenta, se formara un equipo federado para participar en la primera liguilla que se iba a celebrar en la isla. Por nada del mundo podía faltar en ella el12 nombre de Tao, junto con los equipos de Arrecife, Máguez y Guatiza. Muy buenas luchadas gocé en esta liga. Tampoco puedo olvidar la gran final, celebrada en la antigua fábrica del hielo (frente al castillo San Gabriel) entre los equipos de Tao y Arrecife. Para darle más «salsa», los equipos reforzados, el de Arrecife por dos chicharreros (sólo recuerdo el nombre de uno de ellos, Abraham), y el de Tao, por los Mejías (Cipriano y Plácido), el «majorero» José Padilla y el «chicharrero» Carballo. Fue una gran tarde luchística, creo que la mayor que se ha visto en la isla con equipos de aquí. Al final ganó el equipo de Tao, y sus luchadores salieron a hombros hasta la boca del muelle (entrada a la calle León y Castillo) como los grandes toreros en la feria de San Isidro.

Aquí termina la época brillante del equipo de Tao, pues, debido a una orden federativa, el equipo fue arrestado, una temporada, por celebrar, con el equipo de Guatiza, una luchada sin permiso de la delegación insular. Hace unos años se formó de nuevo, pero sin el aliento ni la ilusión de aquellos años, pues anteriormente sobraban luchadores para componer el equipo y todos hijos del pueblo, hoy son contados los componentes nacidos en el mismo.

Por todo lo reseñado el pueblo le debe rendir, junto con la Federación Insular, a estos grandes luchadores que tan brillante papel hicieron en sus años mozos, así como a don Manuel Aparicio Bonilla y don Emilio Morales Duran, homenaje porque estas personas se lo merecen, ya que sin la voluntad de ellos no habría existido tantos espectáculos luchísticos, y así aprovechar el acto para darle un nombre, de entre los citados, a la cancha de lucha del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s