El Palacio Spínola (II)

Teguise en la historia
El Palacio de los Spínolas

Por Francisco Hernández Delgado

Hemos titulado nuestra página Palacio de los Spínolas y no palacio del “Mayor Feo, que es como verdaderamente se le debía conocer, porque el primero es el nombre con el palacio Spinolaque ha alcanzado su Importancia actual. Es la obra más representativa de la arquitectura civil de la Villa de Teguise, situado frente a la Plaza Municipal, destacando del resto de las edificaciones de la Isla por su solidez y estilo, construido en el siglo XVIII por don Tomás Feo, padre del que fuera coronel de Armas y gobernador militar Interino de Lanzarote, que nació en esta casa en el año 1722.

Es de destacar la figura de don Víctor Feo Y Bethencourt -Ayala, hijo del mayor Feo, que fue quien heredó la casa, pasando luego a su hija, quien se casó con don Ángel Spínola Canelo.
Y es a través de los Spínolas cómo esta casa-palacio se recuerda por la actual generación en Teguise.
Vicen Spínola, de origen italiano, fue el primer Spínola llegado a las islas a finales del siglo XVII. La familia Spínola gozaba en Génova de un alto prestigio en el mundo del comercio, el arte y la cultura. Don Vicente Spínola arribó a la isla de Tenerife pasando luego a Lanzarote, donde se estableció.
Se casó en la Villa de Teguise con doña Rosalía Cruz, de cuyo matrimonio nació el primer Spínola lanzaroteño: don Manuel Spínola Cruz.
Don Manuel Spínola Cruz contrajo matrimonio con doña Angela Bethencourt Viñoly y tuvieron diez hijos. La música, el teatro y manifestaciones culturales tuvieron en Teguise, gracias a los Spínolas, un foco cultural cuyo legado se mantiene aún enraizado en nuestra generación.
Dedicaremos, cómo no, otra página en especial a algunos de los Spínolas que más recordamos con cariño y con devoción.
El palacio fue adquirido a los Spínolas por la empresa española Unión Explosivos Río Tinto, S.A., cuando se encontraba en alarmante estado de decadencia, y lo restauró, devolviéndole el esplendor que corresponde a esta reliquia de la arquitectura isleña.
La dirección de los trabajos estuvo a cargo del insigne arquitecto don Fernando Higueras, asesorado por el mundialmente famoso artista lanzaroteño don César Manrique. Después de casi dos años de cuidadosos trabajos de restauración, fue decorado por don José Domínguez del Río, eminente decorador de lugares históricos.
Pero es el Ayuntamiento de Teguise quien se hace con la propiedad del palacio al comprárselo a U.E.R.,S.A., manteniendo su conservación y celebrando en el mismo exposiciones de pintura y actos culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s