Palacio Spínola-Casa museo

El Palacio de Spínola fue construido por D. José Feo Peraza entre 1730 y 1780, sobre unas vivienPalacio3das previamente ocupadas por las señoras conocidas en el pueblo como «las inquisidoras».
Constituye una de las viviendas más importantes de las conservadas en la Villa, tanto por sus elementos como por sus dimensiones.


En 1767 D. José Feo Peraza se casó con Doña Candelaria de Armas en La Villa de Teguise siendo su hijo, D. José Feo de Armas el más importante residente de este Palacio. Fue un destacado polítiPalacio2co de la época, desempeñó el cargo de vocal en la junta subalterna de Lanzarote en 1808, y fue vocal de la junta Suprema de Canarias. Al mayor Feo le sucede su hijo D. Víctor Pió de la Concepción Feo Bethencourt que contrajo matrimonio con Doña Ana de Zamora, dama de Honor de la reina Isabel II. Fue Gober¬nador de la isla de Lanzarote.
La Sala de Armas del Palacio se vestía de gala en los grandes acontecimientos militares que tenían lugar en la Villa de Teguise. La residencia del Gobernador militar abría sus puertas para ofrecer a los invitados un «ambigú» (cena fría) que terminaba con un animado baile popular. El Palacio es heredado por D. Luis Feo y su hija María Feo, y más tarde pasó a mano de Doña Adelina Feo Curbelo quien se casó con D. Ángel Spínola Cancio en 1895. Es la primera vez que aparece el apellido Spínola en la historia delPalacio4 Palacio. Habían pasado más de 150 años en que el apellido Feo había sido protagonista en la historia de este edificio. Fue heredado por Doña Carmen Spínola Ferrer que lo vende al Sr. Niels Prahm y éste a su vez el 19 de agosto de 1974 a la sociedad Unión de Explosivos Río Tinto, S. A. Río Tinto decide restaurarlo y devolverle el esplendor que corresponde a esta reliquia de la arquitectura señorial isleña. Para ello encomienda la dirección al arquitecto D. Fernando Higueras, y la decoración a D. José Domínguez del Río, siendo asesorado en todo momento por el gran artista lanzaroteño César Manrique. El 22 de marzo de 1984 el pleno del Ayuntamiento de Teguise acuerda la compra del Palacio Spínola; posterior¬mente se decidió su conversión en Palacio-Museo.
En 1989 el Palacio de Spínola es declarado residencia Oficial del Gobierno de Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s