Pregón de Las Nieves 2016

Pregón de las Fiestas de Las Nieves
La Montaña 2016

 Por: GLORIA ANGÉLICA ROBAYNA DÍAZ

gaaleria

Buenas tardes, para mí es un placer estar hoycompartiendo con ustedes la

GLORIA

apertura de las fiestas en honor a nuestra patrona, LA VIRGEN DE LAS NIEVES.
Agradecerle principalmente a Don Juan Antonio, nuestro párroco, la confianza que ha depositado en mí para que, les muestre la esencia de mis vivencias en el transcurso de éstas fiestas y agradecer también a los padres franciscanos por haber traído a la isla a NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LAS NIEVES, patrona de las lluvias.

Blanca ermita de Las Nieves
Más blanca que una paloma
Que en el alto risco asoma
Para de allí dominar
El inmenso panorama
De la playa de Famara
Y las islas que separa
De nuestra tierra, el mar.

Mis primeros recuerdos me llevan a: las banderas de papel, ventorrillos, piñas, partidas de envite, el olor a la carne en adobo, pero, lo que siempre estuvo presente es, la fiesta en familia. Las familias de toda la isla, el cinco de agosto, nos poníamos las mejores galas y acudíamos a la montaña, con ojos brillantes, llenos de emoción que transmitían felicidad.

¿Quién no recuerda a Rafael, el sacristán, junto a su perro Toribio? Un hombre amable, siempre dispuesto a ayudar. ¿A cuántos no nos sació nuestra sed cuando llegábamos hasta aquí? Pendiente de que nuestra SEÑORA, estuviera guapa y radiante durante todos los días del año ¡aunque destacaba el día de su festividad!

Hablar de ventorrillos, me recuerda a una persona especial para mí, mi tío Domingo, los días anteriores, al día grande, subíamos la familia a disfrutar de la convivencia con los vecinos de Los Valles y veíamos a los peregrinos como venían a mostrar su fé por distintos caminos

La VIRGEN DE LAS NIEVES, es mucho más que religión, es tristeza, alegría, es a ella a quien le encomendamos nuestras preocupaciones

VIRGEN DE LAS NIEVES, ¡MADRE!
VIRGEN DE LAS NIEVES, ¡AMOR!
VIRGEN DE LAS NIEVES, ¡VIDA!
¡NOBLEZA, TERNURA Y DULZOR!

Tengo, la fortuna de poder compartir mi experiencia de FE, con un grupo de niños y niñas, a los que les hablo de la VIRGEN, al igual que lo he hecho con mis hijos, a los que les he transmitido el amor y la FE por ella.

Los rezos a la Virgen me trasladan a aquellos días, junto a la familia de mi tío Francisco, rezando el rosario, corona de rosas, ya que es una oración simple, humilde para decir a María que la amamos, la respetamos y le agradecemos que sea Madre.

La consideramos nuestra protectora, por eso cuando nacen nuestros hijos, cuando compramos un coche nuevo, buscamos su protección haciendo la primera visita. Todavía se siguen estas costumbres, al igual que nuestros mayores, con respeto se quitaban el sombrero y rezaban cuando pasaban delante de la ermita o de la cruz del calvario frente a ella. Al ser este lugar camino de pastores, allí dejaVirgen LAs Nievesban los niños para su protección las madres que no podían atenderlos, por si alguien los recogía o los llevaban al orfanato.

Y una costumbre, que no he perdido, es ir de visita a Los Valles a casa de mis tías. Hoy, todavía voy a casa de mi tía Carmen, a comer la sopa de gallina y el compuesto y junto a mi marido, hijos, nueras y mis tíos, disfrutamos de un momento en familia.
Bonitos recuerdos también, cuando mis primas y yo, disfrutábamos de esos bailes en Haría.

No quiero despedirme sin agradecer a Benjamín, que dedica cada semana una parte de su tiempo, por facilitarnos que los que deseamos venir a compartir un ratito con la virgen, encontremos ésta ermita abierta.

GRACIAS

Ésta ermita, éste lugar, me transmite dos cosas vitales para mí: una es paz, serenidad, tranquilidad y la otra los recuerdos de alguien muy especial, mi padre, quien para él, éstas eran sus fiestas.

Hagamos que ésta fiesta continúe con la misma esencia con que nació, el pueblo en familia, el cual ha logrado que estemos hoy aquí, les invito a que continuemos disfrutando de los actos religiosos, ventorillos y de la familia.

Canto:

Cuantas veces siendo niña te recé
En mis rezos, te decía que te amaba
Virgencita de las Nieves, Señora del cielo:
¡Implóranos Madre nuestra, tu presencia celestial!
Pues de tus manos señora nace todo milagro.
Bendícenos, ampáranos, ayúdanos
Te pedimos, ten compasión de nosotros y danos amor,
unión, paz y la dicha que tanto deseamos

Por JESÚS nuestro Señor

Amén

Canto:
DIOS TE SALVE MARÍA……..

iVIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s