Iglesia de Nuestra Sra. de Guadalupe

Por Francisco Hernández DelgadoIglesia Guadalupe-5
Mª Dolores Rodríguez Armas

Se fundó esta iglesia en la primera mitad del siglo XV, cuando un día vivía Maciot de Bethencourt en Teguise. Cronológicamente esta fue la tercera iglesia construida en  Canarias, tras la de Santa María de Betancuria y la de San Marcial de Rubicón.

Al ser la iglesia matriz de Lanzarote, guardaba los más ricos tesoros de culto de la isla. Esto hace  que sufra la barbarie saqueadora en sucesivas razzias piratas: la de corsario Calafat en 1569, la de Dogali en 1571, la de Amurat en 1528, la de Jorge Cumberland en 1569…

El Capellán del expedición de Jorge Cumberland nos dejó una curiosa descripción del templo: comentó que era una modesta construcción sin ventanas que recibía la luz solo por la puerta y sus asientos eran unos poyos te piedra que corrían hasta el altar.

El daño ocasiona do por Xabán y Solimán fue irreparable, pues no solo la saqueó, llevándose obras de gran valor religioso como la Virgen de Guadalupe (pregonada en venta y mutilada sin reparos por uno de sus secuaces) , sino que además la quemó conjuntamente  con el resto de la ciudad.

En 1.680, gracias a las limosnas del pueblo y a los donativos del obispo D. Bartolomé García Jiménez, se reconstruyó de nuevo el templo con tal perfección y riqueza que fue considerado uno de los más bellos de Canarias.

El descuido de un monaguillo provocó un último incendio – el día 6 de Febrero de 1.909. El fuego destruyó su maravilloso coro repujado en cedro, así como gran cantidad de valiosas imágenes, cuadros y joyas.

El vecino de Teguise D. Luis Ramírez, inició pronto  una suscripción popular, y a los pocos meses se comenzó las obras, terminándose en 1.922.

El actual templo de Guadalupe aprovechó la estructura primitiva de tres naves, adosando a las paredes de piedra y barro que no  cayeron en el incendio, otras de nueva factura y en cemento.

Sobre el arquitrabe de la puerta principal aún se lee la inscripción que mandó grabar el obispo D. Bartolomé García en 1.680. Esta puerta es de medio punto, enmarcada con un alfiz de canto rojo. En su parte superior se conservan dos óculos acristalados.

No se recuperaron las techumbres de madera de tea, que fueron sustituidas por bóvedas de medio punto en cemento, ni las  arcadas y el balcón exterior.

La torre, que era de cuatro cuerpos de canto rojo, cuenta ahora con cinco cuerpos. Los tres primeros son originales, y el cuarto y   quinto de cemento, con un estilo muy  diferente.

En Febrero de 1.991 ha comenzado una restauración subvencionada por el Ayunta miento de Teguise. Se está intentando fortalecer techumbres, nivelar suelos, recuperar los retablos neogóticos de escayola, el balcón exterior, y rehabilitar sus jardines y entorno circundante

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s