Ranchos de Pascua

Los Ranchos de Pascua recibieron el influjo de las tradiciones peninsulares y portuguesas, que unido al fuerte legado moruno, se ramificó con el paso del tiempo en lasrancho manifestaciones de Ranchos de Animas, de Pascua o Navidad y las posadas de Femés.
Los Ranchos de Animas iniciaban su andadura en el mes de Noviembre, siendo su principal objetivo, el recaudar limosnas para el sufragio de las almas. A partir del día de Santa Lucía, los Ranchos de Animas cantaban la Navidad; las calles de Teguise, Haría, Femés y más tarde San Bartolomé, Tías y Tinajo, vivían la Navidad durante varios días al ruido de panderos, espadas y otros instrumentos.


De Teguise se tienen noticias sobre su Navidad desde el siglo XVI. En la Nochebuena cantaban en las Iglesias y lo mismo hacían por Año Nuevo y Reyes.
Como una variedad de los Ranchos de Animas pero con mayor tonalidad poética, pastoril y religiosa, aparecen los Ranchos de Pascua, llamados así porque han reducido sus actuaciones al período de navidad.
Es el Rancho de Pascua de Teguise uno de los más antiguos de Canarias, constituyendo un orgullo para los habitantes de la Real Villa, el preservar esta tradición contra todas las manifestaciones extrañas que han intentado suprimirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s