Lorenzo Betancort Cabrera

Fuente: Archivo Histórico de Teguiselorenzo-betancort
María Dolores Rodríguez Armas

Don Lorenzo Juan de los Remedios Betancort Cabrera nace en Teguise (Lanzarote), 19/03/1888. Fallece en Las Palmas (Gran Canaria), 12/11/1952, a los 64 años.
Sus padres, Lorenzo Betancort Rosado y Manuela Cabrera Batista (fallecida en Las Palmas 1916), naturales de Teguise, celebran matrimonio, 5/05/1873. Hermano del insigne escritor, periodista, político y Director general de Prisiones José Betancort, “Ángel Guerra”; de Rafael Antonio, abogado, afincado en Madrid; de Manuela, Guillermina, esposa de León González Suárez; y de dos hermanas que fallecen a temprana edad, Luisa Amada y Dolores Antonia. Los abuelos paternos, Antonio Betancort (natural de Tías) y Guillerma Rosado (Teguise), emigrantes a Uruguay y residentes en Montevideo. Abuelos maternos, Juan José Cabrera, (Teguise), y Luisa Batista, (Arrecife), vecinos de Teguise.

Don Lorenzo Betancort trasladó su residencia a Gran Canaria como Administrador de Rentas Públicas en la Delegación de Hacienda. En 1922, fue ascendido a Oficial segundo con destino a la Delegación de Hacienda de Las Palmas, donde se le nombra Oficial tercero de la Secretaría de la Delegación. En 1933, se le nombra Administrador de Propiedades de la Delegación de Hacienda de la provincia de Las Palmas. En 1934, sustituyó al Delegado de Hacienda, D. Fernando Morales Cambreleng. A su fallecimiento (1952), era el Administrador de Propiedades y Contribución Territorial de la Provincia de Las Palmas.
Desde su infancia, pasaba largas temporadas en San Mateo, residencia de su tío don Juan José Cabrera Batista. En Teguise, siempre conservó la casa paterna (plaza Hernández, actual plaza Clavijo y Fajardo), disfrutando de estancias vacacionales en el mes de julio, fiestas del Carmen y Navidad, y desarrollando todo tipo de iniciativas culturales y festivas, siempre dirigidas a conservar y fomentar las tradiciones de su tierra natal. En sesión plenaria de 21/03/1922, se informa que el día 19 de ese mes se coloca en la casa de la calle Higuera (Teguise) una lapida conmemorativa del nacimiento de su hermano D. José Betancort Cabrera, donada por los hijos de Teguise residentes en Las Palmas, en agradecimiento por su actuación como diputado a Cortes por Lanzarote, con asistencia de la familia Betancort Cabrera.
Diferentes reconocimientos honoríficos jalonan su trayectoria como mecenas de la cultura canaria: fue nombrado Cronista Oficial por el Ayuntamiento de Teguise, Sesión Plenaria de 27/03/1923; Hijo Adoptivo de San Mateo (Gran Canaria), 1935; Hijo Predilecto de la Villa de Teguise, Sesión Plenaria 31/12/1935; por segunda vez, Hijo Predilecto y Vecino Honorario de la Villa de Teguise de San Miguel Arcángel, Sesión Plenaria 21/07/1946. Nombrado en varias ocasiones representante del Ayuntamiento de Teguise en Las Palmas como ante la Delegación de Hacienda de la Provincia o del Sínodo Diocesano (celebrado en la catedral 20/05/1919). Una calle de Teguise se denominó “Lorenzo Betancort” (1930). Su nombre desaparece del nomenclátor y nunca se recupera aunque en repetidas ocasiones se solicita en reconocimiento del Hijo Predilecto de Teguise, (“La Provincia”, 20/09/1935; “Pronósticos”, 19/03/1948, CIFESA,..).
Perteneció a la Sociedad El Museo Canario; a la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria; a la Sociedad de “Amigos de los Árboles”; Sociedad “Agrupación de Lanzarote y Fuerteventura” o “Amigos del Museo de Antigüedades de Teguise”.
Amante y defensor de la cultura canaria y en especial del antiguo acervo artístico insular, apoyó el proyecto de don Luis Ramírez González a favor de la fundación en Teguise de un Museo de Historia y Etnografía, el “Museo de Antigüedades Agustín de Herrera y Rojas”, con sede en un inmueble de la calle José Betancort num. 6, propiedad de Don Antonio Santos Negrín. Recopiló una vasta colección de antigüedades que exponía en los salones de sus viviendas de Las Palmas y Teguise, auténticos museos de artesanía. De hecho en Teguise, con libertad, se les denominaba “Museo de Artesanía de Teguise”. Las colecciones componían una muestra diversa de pinturas, esculturas, objetos propios del folclore canario, artesanía, jarras isabelinas, miniaturas….
Ya forman parte del recuerdo aquellas exposiciones organizadas en Las Palmas o, por Navidad y fiestas del Carmen, en Teguise, como la de 1929; la del Museo Canario, Las Palmas 1937/1938; fiestas de Carmen, Teguise 1942; la exposición homenaje al doctor don Alfonso Spínola Vega, en la que expuso obras artísticas de la familia Spínola, Teguise 18 a 22/07/1945; en homenaje a don Luís Ramírez González, “Exposición de Arte Religioso Retrospectivo”, ampliamente recogida por la prensa, Teguise julio 1946; o la exposición monográfica de la época isabelina, con retratos de familia, oleos del arquitecto Eduardo de Iriarte, de Viera y Clavijo y del mismo Luján Pérez , Teguise 1946.
En la década de los años cuarenta, se habla con mucho interés del Museo de Artesanía y se le atribuyen dos amplios salones en los que distribuye instrumentos musicales y artesanías y pinturas de autores lanzaroteños o foráneos. La casa era la comprada en 1877 por su padre, D. Lorenzo Betancort Rosado, a D. Manuel Curbelo Paiz, quién la había adquirido de D. Antonio Betancor Corrales y estaba situada en la plaza Hernández, actual plaza Clavijo y Fajardo, esquina con calle Higuera.
Lorenzo Betancort también colaboró y fue mecenas de la parroquia de Teguise. Así dona imágenes, cuadros y objetos de culto y se preocupa por obtener fondos para beneficio de sus iglesias, ermitas y conventos. Cuenta con el apoyo de sus hermanas, doña Guillermina y doña Manuela, para organizar un pequeño fondo pro-Teguise y subvencionar las necesidades más perentorias de la parroquia en plena post-guerra española. La Virgen de Lourdes de la iglesia de Guadalupe fue adquirida en el invierno de 1934.
Se le deben las obras de mantenimiento de Santo Domingo y San Francisco anteriores a las obras de rehabilitación de finales del siglo XX, realizadas con un exquisito espíritu conservador (La Provincia 20/09/1935, “Desde Lanzarote. Un hijo Patriota”, firmado por “Un amigo y paisano”).
Activo miembro de la Asociación “Amigos de los Árboles”, liderada por el periodista González Díaz, a su entusiasmo y al de don Luis Ramírez González se debe el arbolado de las calles de Teguise y de una alameda arbolada que partía de la plaza de la Constitución.
Se afirma que de “Guanapay”, primer grupo folclórico de Teguise, fue coordinador y maestro de baile, y quién rescata y enseña los pasos antiguos del baile popular.
Colaborador de la prensa canaria: “La Provincia” (Las Palmas de Gran Canaria, 1920); el diario católico “El Defensor de Canarias” (Las Palmas de Gran Canaria,1921); “Gaceta de Tenerife” ( Santa Cruz de Tenerife, 1923); Revista “Historia” de la Universidad de La Laguna, (La Laguna, 1924/27); “Diario de Las Palmas” (Las Palmas de Gran Canaria,1927); “Lanzarote” (Las Palmas de Gran Canaria, 1928); “ Voz del Norte” (Santa María de Guía, 1931/32), y otros . En muchos de sus trabajos firma bajo el seudónimo RENE, (La Provincia, El Defensor de Canarias o Gaceta de Tenerife).

María Dolores Rodríguez Armas
Archivo Municipal de Teguise

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s