Rostros de un paisaje -Introducción

Fuente: Rostros de un paisaje (Miguel Hernández)Miguel Hdez

Tiene en sus manos una publicación promovida por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise; editada al socaire de la idea original del fotógrafo Miguel Hernández y pergeñada con las aportaciones literarias de reconocidos periodistas insulares. Se trata en esencia de un trabajo etnográfico, esto es, una obra que intenta rescatar para su conservación y divulgación retazos de nuestra historia aún no escrita; en este caso, fragmentos de las costumbres y experiencias de nuestros artesanos.

El objetivo de la cámara del autor, y las atina­ das plumas que lo acompañan, nos acercan a personajes, oficios, escenarios y rostros que vertebran una parte de nuestra identidad como comunidad. Así Teguise, cuna de artesanos, vuelve una vez más a mirarse a sí misma y, de esta forma, reconocerse en sus grandezas y veleidades.

Rostros de un paisaje es una estampa en blanco y negro de gente laboriosa que aún hoy atesora el secreto de un oficio que cosieron a su cuerpo hasta convertirlo en parte indisoluble de su persona. Son retratos aliñados con una original pizca de vida. Y con mucho ruido de fondo; desde el rumor lejano del cepillo carpintero hasta el crujido del palmito antes de doblar, pasando por la caricia del cincel al timple o el estruendo del testarudo latón.

Conoceremos las caras de modestos artesanos, algunos de ellos incluso para usted anónimos, o de los que quizá haya oído hablar. La fotografía de autor es la excusa perfecta para adentrarnos en algunas de sus vivencias íntimas y profesionales. Cosedoras, reposteras, agricultores, pescadores, latoneros, carpinteros, … Todos ellos con el denominador común de haber desarrollado su oficio con tesón en nuestro municipio.

Rostros de un paisa j e es un comienzo editorial del Departamento de Cultura, un primer paso que abre la espita a nuevos y renovados reconocimientos a una tarea artesanal que no debe languidecer. Esperamos que esta pequeña muestra de la valía social, económica y personal de Teguise les acerque también a los múltiples matices y vericuetos de un municipio abierto que gusta de mirar hacia el futuro con los anteojos de su consolidado bagaje cultural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s