Feliciano Tavío Martín (Pescador de Famara)

Fuente: Rostros de un paisaje (Miguel Hernández)

Por Gregorio Cabrera
PeriodistaFeliciano Tavío Martín

El HOMBRE DE SAL

«La mar es dura. Y amarga». La mirada de Feliciano Tavío Martín es el mirafondo de su propia vida. Los ojillos se asoman al mundo con el filo doble de esas morenas que, dice, ya sólo ve allá cuando agazapados y prudentes, seguros y dominantes, escrutadores e inteligentes. Dos reflejos eternos de la lucha del hombre para que la inmensa amargura del océano no inunde su alma.

Feliciano sigue a flote, como aquella vez que casi se vio ahogado en Cabo Blanco. Pero sobrevivió. Como aquel día, de niño, cuando una ola traicionera «le pegó un estampido al remo y reviró el barco». Pero él y el padre fundaron de nuevo los pies en tierra.
La mar anda calma y con los mirafondos se vislumbra al pequeño Feliciano en un lugar, Famara, que parece haber sido depositado en la costa por la marea, como un ‘jallo’ más. «Yo estaba siempre en el agua, igual que los budiones …». Con seis años
y en calzones se adentró por vez primera en el infinito azul, su único destino posible. «No era bien pagado, pero no había otra cosa …». Feliciano, la falúa y la mar. Tres elementos que iniciaban una travesía compartida. Vinieron luego los barcos de vela, después el olor a gasoil, siempre las duras jornadas frente a la costa africana al barrunto de corvinas y sardinas, siempre aquel salitre agarrado a la piel, siempre los ojos acuosos, los mismos que de chinijo, idénticos a los que tenía en los días en que compartía los charcos con los cabosos. Iguales a los que se iluminaron esta misma mañana cada vez que jalaban del anzuelo una seifía, una chopa o «Un bichito de esos». Siempre Feliciano, siempre la mar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s