Ana María de León León

Fuente: Rostros de un paisaje (Miguel Hernández)

Por Jaime Puig
PeriodistaAna M. Cabrera.jpg

Las Sombreras de Anita

Lleva casi medio siglo departiendo con palmitos y paja de trigo. Convenciendo al rudo material que mejor servicio haría transformándose en sombrero. Y lo logra a un ritmo de una cada tres o cuatro días. Así son los trabajos artesanos de Ana Mª León, Anita, como la conocen en Los Valles. Se duele de unas manos que, siendo muy jovencitas, renegaron de la roseta y que decidieron, cumplidos los 26, dedicarse por entero a la elaboración de sombreros, con permiso del campo, naturalmente. Trabajo no le falta.

Las agrupaciones folcklóricas de la isla lucen tocado de doña Anita. Y sus creaciones han cruzado el mar en dirección al Norte. La Península, Inglaterra, Irlanda, Escocia … de aquellas otras islas le encantó Edimburgo. Muestra con orgullo las fotografías y los recuerdos que su dedicación a la artesanía le han ido dejando.
Lo cuenta con hablar sereno, sumamente respetuoso y sin abandonar la modestia que acompaña a sus gestos. Doña Anita aprendió de su tía Andrea
y pronto sus labores se ofrecían en la tienda de Alfonsito, en la Villa. Ahora casi todo lo hace por encargo. Y no la dejan parar. A veces, confiesa doña Anita, le dan ganas de no hacer más, pero ya forma tan parte de su vida, que mientras las manos y la vista obedezcan, ella moldeará sombreros.
Se siente reconocida, querida, respetada… Ha ejercido ya de maestra de artesanas. Y todavía hoy, de rutina y con la radio como compañera de tarea, doña Anita sigue tratando el palmito con la determinación de la que sabe y el cariño de la que ama. Porque es oficio que hay que amar. Sólo el amor a una tradición calma el escozor de unas manos que, cada día y en toda la isla, acarician los cabellos de las mujeres conejeras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s