Inocencia Páez Betancort (Poetisa)

Fuente: Rostros de un paisaje (Miguel Hernández)Inocencia Páez Betancort

Por Ruth Corujo
Periodista

Disfrutaba creando. Le gustaba la costura, elaborar vestidos de fiesta e inaugurar la confección de gracioseras para los marineros. Subía y bajaba el Risco cargando jareas, como tantas mujeres de Caleta del Sebo. Sentía placer al compartir sus días con su familia y, siempre habladora, gozaba de la palabra escrita que le salía a borbotones sin previo aviso: «Mientras barría o cuando se levantaba por las mañanas, o haciendo la comida … de repente dejaba todo y escribía en sus papeles. Su marido le decía que estaba chiflada y, mientras, ella escribía poesía».

Sus libros reposan sobre el regazo de sus hermanas María y Eleuteria, quienes visualizan con la memoria los papeles bazo que se utilizaban en las ventas para despachar productos y que había que alisar para escribir a lápiz las letras sonoras. «Tápame con tus arenas que me servirán de abrigo», pidió a su Madre del Cielo, pues su deseo, escrito en verso, fue ser enterrada en la arena junto a su niñita, muerta
recién nacida, en el jable donde posa su amor por la palabra y la familia.
«En el mar de Levante pescan las niñas». Niñas que cantan por no llorar ante el viento que las asusta sobre el mar. Niña Inocencia que agarra el timón y mira hacia Montaña Clara o hacia Alegranza, donde junto a su padre se encendía una hoguera y se hacían noches para pescar y mariscar.
Los residentes en La Graciosa son protagonistas de vidas singulares, y esta creadora de ritmos también contadora de historias y recolectora de recuerdos que quedaron plasmados en dos libros y textos inéditos aún sin publicar, rezaba el rosario varias veces al día, acompañaba a enfermos y hacía teatro junto a Margarona y Agustina. Vivía y escribía. Inocencia está presente en el papel escrito, pero sobre todo en sus hermanas Eleuteria y María, que transmiten la energía que no tiene fin, la energía del amor que sienten sus hijos, nietos, familiares y amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s