El Fútbol

Fuente: La Voz de Lanzarote / 16-1-86futbol

Por Por Francisco Hernández Delgado

Traemos hoy a nuestra página de Teguise en la historia una de las manifestaciones que junto con nuestras tradiciones religiosas y artísticas han llenado las más bellas páginas de nuestra historia en el siglo XX:

El fútbol ..

El fútbol era un deporte que a principios de siglo lo practicaba únicamente la clase noble, pues la gran• parte de la clase obrera se pasaba todo el día dedicada a las faenas del campo. Eran los años de 1915 a 1920.

Por el año 1924 ya participaba en este deporte gran parte de los hombres de Teguise y desde Arrecife acudían los legendarios de Culantrillo y el Feniz. Las fotografías nos muestran al equipo local con chaqueta, camisa blanca, pantalón por debajo de la rodilla y la boina.

Los aficionados a este deporte se reunían en casa de don Eliseo y nuestro campo estaba situado donde hoy se encuentra el grupo escolar y la plaza de Santo Domingo frente al Ayuntamiento.

Olas de gloria dieron a Teguise con este deporte Mamerto Perdomo, Miguel Hernández, Nicolás Reyes, Pepe Perdomo, Miguel Callero, Pancho Perdomo, Domingo Perdomo, Maximiano Díaz, y tiempo después Sebastián Placeres, Marcos González, Domingo González, Miguel Hernández, Juan Crisóstomo de León, Gumersindo Hernández, Luciano de León y otros muchos.

En 1926, siendo presidente del club Juan Martín Ferrand y con la ayuda de don José Perdomo Ramírez, se llevó a cabo la explanación el actual campo de Los Molinos, obra realizada por Leandro Camacho con una yunta de vacas y con un presupuesto de 30 duros.

El club pasó de casa de don Elíseo a la Sociedad o casino de Guanapay, después al cuarto de don Eligio, don• de numerosos aficionados escuchaban uno de los pocos aparatos de radio que con batería funcionaban en Teguise. De allí pasó a la casa de don Antonio Rijo, después a la actual farmacia y de allí al centro Falange, donde bajo la dirección del doctor Alfonso González Aparicio, el 18 de junio de 1967 se redactaba el acta fundacional de la actual Sociedad Deportivo Cultural de Teguise.

La inscripción del Club Deportivo Teguise se hacía en la Federación de Las Palmas el 5 de mayo de 1955, siendo su presidente Nicasio Acuña y secretario José Bonilla.

El club trasladó su sede junto con la Sociedad de Teguise al actual local de la calle José Antonio.

El Club Deportivo Teguise, que tanta importancia tuvo en nuestra historia y en la de nuestra Isla, se encuentra algo huérfano en cuanto a instalaciones se refiere, pues mientras los demás municipios de Lanzarote cuentan con campos e instalaciones deportivas modernas, Tegui• se sigue jugando donde practicaban este deporte allá por el año 1926.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s