Situación de Tahiche

Fuente: Geografía de Canarias
Ed.Interinsular Canaria. 1988

Comarca de Tahichetahiche

Damos, por extensión, este nombre al sector Suroeste del municipio de Teguise, pues varios elementos de su paisaje reciben el nombre de Tahiche: la montaña, el volcán, la vega y el caserío más importante: también incluimos en este espacio la zona de Nazaret. Dentro de la comarca hay dos montañas aisladas; son las de Tahiche y de Ubigue. En su borde Noreste está Montaña Cabrera, que mediante una serie de elevaciones enlaza con la de Guanapay. En el límite Suroeste destaca el grupo de volcanes de Zonzamas, cuyos picos sirven de límite con Arrecife, excepto la montaña de La Mina; en cambio, la caldera de Zonzamas y el llano del mismo nombre pertenecen a este espacio, que enlaza con la comarca de Tamia-Tao.

La zona recorrida por una corriente de lava de las erupciones de 1730-1736, que aisla el llano de Zonzamas y se divide en dos brazos, uno de los cuales se dirige hacia el Norte, al llano de Famara, y el otro bordea Montaña Maneje y alcanza la costa oriental por la playa de La Arena, cerca de Arrecife, haciendo de límite municipal. Este tramo de la corriente de lava recibe el nombre de volcán de Tahiche.

Tahiche
Supone la avanzada más suroriental del término; es un auténtico balcón natural sobre el Puerto de Arrecife. Se encuentra situado en una amplia vega que desciende de forma suave hacia la plataforma costera oriental. Está pro¬tegido en su costado de naciente por la montaña de Tahiche, mientras que todo el borde Oeste y Sur está recorrido por la extensa colada que se ensan¬cha en esta zona, alcanzando su mayor superficie entre las montañas de Ubigue y Maneje; a partir de aquí comienza a perder vigor y se disgrega en estrechas coladas en la zona conocida como Volcán de Tahiche. Al Norte de la aldea se extiende la vega del mismo nombre.
Tahiche ha sido una aldea de agri¬cultores y pescadores, pero en la actualidad tiene carácter residencial, debido a su proximidad a la capital de la isla. Las construcciones de chalets se extienden por toda la zona, incluso so¬bre las coladas. Su poblamiento es muy disperso, prolongándose la nueva zona residencial hasta las proximida¬des del extrarradio de Arrecife. Pero la aldea propiamente dicha se ubica al pie del volcán de Tahiche y en la confluencia de la carretera general que viene del municipio norteño y la de Teguise, que forman uno de los nudos de mayor tráfico de la zona Norte. Su población ha crecido notablemente a la función residencial y a la proximidad con Arrecife, pues entre 1950 y 1981 los efectivos se han incrementa¬do en un 45%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s