Comarca de Tamia o Tao

Fuente: Geografía de Canarias
Ed.Interinsular Canaria. 1988

En la zona o comarca de Tamía destaca el volcán homónimo de la Serie II, que tiene forma de caldera abierta al NE y 550 m. de altura; este relieve se prolonga al Este por el lomo de Ca-macho, que es un importante rofero (se llama así en Lanzarote al lugar donde se extrae la arena, para cubrir los campos de cultivo). Se encuentra casi aislada y a su alrededor existe una serie de vegas, entre las que destaca la de Tras de Tamía al Sur y la de Tiagua al Norte; justamente las vegas que la rodean por el Sur y Oeste sirven de límite con Tinajo y San Bartolomé, por lo que esta zona se encuentra en las últimas estribaciones del conjunto de volcanes del centro de la isla o de Timanfaya.

En el llano central hay una serie de pequeñas lomas y accidentes formados por erupciones subrecientes y recientes, como la erupción de Tao de 1824. Hacia el Noroeste la comarca se prolonga por el lomo de Cortuche y de El Berrugo, para quedar rodeada por el jable, que cubre parte de su entorno oriental.

Las características del espacio han dado lugar a un poblamiento que sigue en gran parte la carretera que enlaza San Bartolomé con Tinajo, a través del tramo del municipio de Teguise, formando una unidad diferenciada y con rasgos más próximos al área central de la isla que a la del propio municipio del que dependen. Apenas hay solución de continuidad en el poblamiento, que se sitúa a lo largo de aquella ruta o se alarga por los anti¬guos caminos que recorren la zona, sin llegar a formar un verdadero agolpamiento, aunque el habitat se densifica en tres lugares que dan nombre a otros tantos caseríos de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s