Palacio Spínola

Fuente: Teguise. conjunto histórico artístico. 1985Palacio Spinola
Por Sebastián Hernández Gutiérrez

Palacio Spínola
La Constitución, 1

Inmueble situado en la plaza principal de Teguise teniéndose por una de las principales edificaciones de su tipología en el contexto insular canario. Se trata de una vivienda señorial que ya anuncia en su fachada, portada escalonada de grandes dimensiones y seis ventanas adinteladas, el potencial arquitectónico que encierra entre sus muros perimetrales.

Destaca su estructura, las techumbres con piedra sin enlucir sobre las vigas, la cocina, la capilla y los patios con aljibes.
Fue la vivienda de la familia Feo Peraza desde la primera mitad del siglo XVIII, y anteriormente fue conocida como la casa de las inquisidoras, pues fue sede del Tribunal del Santo Oficio. Destacamos entre sus moradores a José Feo Armas, protagonista de la política de su época. En la segunda mitad del siglo XX, una descendiente de la familia Feo, Adelina Feo Curbelo, contrajo matrimonio con Ángel Spínola Cando, siendo la primera vez que aparece este apellido relacionado con la historia de la vivienda.
En la década de los años setenta del siglo XX fue intervenida por el arquitecto Fernando Higueras y decorada por José Domínguez del Río y César Manrique. En el año 1989 fue declarada residencia oficial del Gobierno de Canarias, siendo además, en la actualidad, un museo gestionado por el Ayuntamiento de Teguise.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s