Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe

Fuente: Teguise. conjunto histórico artístico. 1985Iglesia Guadalupe
Por Sebastián Hernández Gutiérrez

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe
Plaza de La Constitución

Fundada en la primera mitad del siglo XV como una sencilla construcción sin ventanas y con asientos formados por poyos de piedra adosados a las paredes.


La iglesia ha sido repetidamente saqueada y reiteradamente reedificada y embellecida. Se consolidó como templo en el siglo XVII, quedando su espacio litúrgico definido por tres naves.
En 1909 sufrió un devastador incendio, pero inmediatamente fue reconstruido gracias a las limosnas del pueblo, quedando listo en 1914 para que el obispo Ángel Marquina Corrales lo inaugurara.
En esta última intervención se le añadió un prisma más a la torre para así convertirla en el elemento arquitectónico más alto de Teguise y pináculo religioso de la isla de Lanzarote. En la reconstrucción se evitaron los elementos arquitectónicos lignarios por lo que sus techumbres artesonadas pasaron a reedificar como bóvedas de medio punto de mampostería al igual que los retablos con estilo ecléctico en su variante neogótica. Los elementos de granito (pilas de agua bendita, pila bautismal, pulpito y parte del coro) fueron realizados por el artista local Juan Hernández Pérez; mientras que los retablos y el tornavoz del pulpito se deben a la mano de Eugenio Bañasco.
La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es la iglesia matriz de Lanzarote a la que con tiempo se dotó de un patrimonio eclesiástico verdaderamente importante en el ámbito insular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s