Muelle de Gusa (1)

Fuente: La Graciosa Estudio histórico y geográfico

F. Javier González Viera – Pilar Morín Pérez – J. Ezequiel Acosta Rodríguez

En 1976 se planteó la construcción de un embarcadero bajo el Risco de Famara, en la zona llamada Gusa, esta obra estaba justificada por la necesidad tanto de comunicar La Graciosa de una forma constante y segura, como para el desembarco de las capturas de los pescadores de Órzola y La Graciosa, ya que el muelle de Órzola, habitual mente utilizado para este fin, tiene el grave problema de que con mal tiempo se dificulta notablemente la entrada en él.

El muelle de Gusa estaría situado junto a las salinas, en un lugar protegido de los temporales del norte, y fue proyectado por el ingeniero de caminos Juan Betancor López por encargo de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, con un costo de casi 96 millones de pts. La obra principal la constituía un dique de abrigo con muelle adosado y un contradique de escollera natural. Este muelle, para embarcaciones pesqueras, dispondría de una anchura de treinta metros para permitir las instalaciones de lonja y de frigorífico, con carga directa desde los barcos mediante cinta transportadora y calle posterior para carga y descarga de camiones.
En la zona de menos calado se habían proyectado dos embarcaderos flotantes que permitirían el amarre permanente de treinta y seis embarcaciones de seis metros de eslora y nueve de nueve metros de eslora, con acceso directo, mediante pasarela, a una explanada de 5.500 m2, destinada a faenas de los pescadores: reparación de redes, aparejos, etc.
La disposición en planta de la obra permitiría el fondeo en antedársena, en caso de temporales, de toda la flota de pesca artesanal con base en La Graciosa. Con este muelle quedaría resuelta la comunicación de la isla, pero todavía quedaba un problema por resolver: el acceso a la zona de Gusa.
En un principio se pensó en el camino de servicio que la Dirección General de Obras Hidráulicas y el Cabildo habían construido en 1968 para hacer accesibles las galerías de Famara; pero este camino pronto se demostró totalmente inoperante, pues con las primeras lluvias se desmanteló. Es entonces cuando el Cabildo de Lanzarote propone a diversos ingenieros que elaboren varios proyectos para hacer accesible el futuro puerto de Gusa, surgiendo varias ideas, algunas de ellas muy extravagantes y otras altamente perjudiciales para el ecosistema de Famara , entre ellas estaba la de abrir un túnel a través del Macizo de Famara, o la propuesta del Ayuntamiento de Teguise de construir un teleférico.

(1)-Proyecto de refugio pesquero de Gusa. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas. 1976. Oficina Técnica del Cabildo de Lanzarote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s