Las Viviendas de Tahiche

Por Francisco Hernández Delgado

Las primeras referencias a las viviendas de Tahiche, antes de la llegada de los conquistadores en 1402, son las ya citadas de CASAS HONDAS y CORRAL HERMOSO, de las que nos habló René Verneau en 1885, y dice que estaban cerca de Zonzamas.

Una segunda etapa en la construcción de casas en Tahiche se refiere a las que se levantaron entre 1600 y 1730 varias de las cuales sepultó el volcán. Ello obligó a construir los nuevos asentamientos junto a la ermita donde ya figuraba las familias Pérez y Robayna. Y en una época posterior se construyeron las viviendas junto a la montaña En 1859 ya pasan de 50 las viviendas construidas en este pueblo.
El Diccionario de Olive de 1860 dice de Tahíche: “Aldea situada en el término judicial de Teguise, partido judicial del Arrecife, isla de Lanzarote. Dista de la capital del distrito municipal 5 Km. 572m. y lo componen 51 edificios de un piso, 31 habitados por 39 vecinos (178 almas) y 20 inhabitados”.
Los materiales empleados en las primitivas casas era la piedra seca, luego fueron enfoscadas con torta de barro y paja picada y por último se empleó la cal que al mismo tiempo que embellecía la vivienda actuaba de impermeabilizante en techos y paredes. El canto rojo fue un elemento añadido posteriormente. Localizándose las principales canteras de este material en las Cabreras y en Guatiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s