Caminos de Tahiche  

Por Francisco Hernández Delgado

Las primeras construcciones de infraestructura pública, fueron los caminos.
Las primeras referencias a los caminos que cruzan esta zona, se remontan a los primeros años de la conquista, aquí se encontraba la ruta que seguía n los pobladores primero de Zonzamas y segundo de Rubicón hacia la costa de la Graciosa, pasando por Teguise y La Vega de San José.


Se le llamó Camino Real de la Villa, al que unía el Puerto con la antigua capital y pasaba por Tahiche. Cuando en 1854 Arrecife pretendía agregar Tahiche a su parroquia, Teguise argumentó que el trozo de camino que unía Tahiche con Teguise estaba mejor conservado que el resto.
En esa época ya existían tres caminos importantes en Tahiche, el de Arrecife a Teguise, el de la Costa y el de Haría.
Pero es en el periodo de 1900 a 1902, cuando se llevaron a cabo las reparaciones en estos caminos que más tarde se convirtieron en carreteras, sobre todo de la mano del gran mecenas del pueblo de Tahiche don José María Barreto, que en esa época era el alcalde pedáneo del pueblo.
También los vecinos de Tahiche participaban en la limpieza de las maretas para el agua, tenían la obligación de limpia r los barrancos y acogidas de las pequeñas maretas que se encontraban en la zona de la Costa de igual forma que participaban en la limpieza anual de la mareta de la Villa junto con todos los vecinos de Lanzarote.
Desde 1900 los habitantes de Tahíche se van preocupando de mejorar sus caminos pues por este pueblo pasan los que unen Arrecife con Teguise con Haría y con la Costa. Sus más de 250 habitantes encargan a D. José María Barreto Sosa las gestiones para llevar a cabo el trazado del camino que desde la Montaña de Tahíche llegaba al camino real de Arrecife-Teguise. D.José María Barreto destacó por su gran labor y entrega por este pueblo sobre todo hasta que por motivos de salud renunció al cargo de alcalde pedáneo el 14 de enero de 1902.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s