Sociedad El Fomento de Tao  

Por Francisco Hernández Delgado

La Sociedad “El Fomento de Tao”, cumplirá en el próximo mes de octubre su setenta aniversario.

Esta sociedad fue constituida el 9 de octubre de 1933, en sus estatutos se recogía la finalidad de la misma.

Proporcionar a los que la constituyen, distracciones permitidas y juegos lícitos, contando para hacer frente a dichos fines, con las cuotas de entradas y mensualidades que abonan los socios…

La sociedad se instaló en una casa alquilada, pues así se recoge en su primer apunte contable de fecha 25.10.1933,
En efectivo, por recibos cobrados…..37,60

Sin concepto 14.15
Mensualidades de octubre 42.00
Por pólizas para el Reglamento 13.50
Libros 13.75

Alquiler de la casa de la Sociedad…10.00

La Sociedad participaba en las Fiestas, con la organización de los bailes y otros actos.

En esas primeras fiestas, todos los actos públicos requerían la autorización de la Delegación del Gobierno de la República , mientras la Directiva los solicitaba para los bailes y demás actos públicos, la Parroquia lo hacía para las procesiones.

El párroco aprovechaba la solicitud para incluir todos los actos de esos días , aunque tuvieran lugar en distintos pueblos de su parroquia. Don José Fajardo Morales, párroco de Teguise, solicitaba autorización para la procesión de las Fiestas de San Andrés a celebrar el 30 de noviembre de 1934 y para la procesión de la Inmaculada Concepción de María a celebrar en la Villa el 8 de diciembre.

Independientemente de los diversos actos que durante el año, celebraba el centro social El Fomento de Tao, su principal actividad tenía lugar durante las fiestas de San Andrés. Una nota de su presidente, recoge una solicitud para celebrar bailes con motivo de las fiestas el 30 de diciembre de 1936 y el 1 de enero de 1937.
A estas fiestas acudían gran cantidad de personas procedentes de todos los pueblos de la isla y además las fiestas eran motivo de encuentro entre los vecinos del pueblo y sus familiares residentes en otras islas.

Para mantener el orden en los principales actos, especial mente en los bailes , la directiva sol icitaba la presencia de las fuerzas del orden al Sr. Alcalde, este a su vez hacía llegar la solicitud al comandante del Puesto de la Guardia Civil , que debido al escaso número de guardias , pedía la ayuda de los falangistas .

Leemos en un escrito del Comandante Don David Rojo García que solicitaba la ayuda de la falange en los siguientes términos ,

“Con motivo de ser mañana día de San Andrés, patrón del pago de Tao de esta demarcación y celebrarse en el mismo bailes públicos, así como el día siguiente 1 de diciembre, ruego a la digna autoridad de V., tenga a bien ordenar que por Fuerza de Falange a sus órdenes que considere oportuno, preste auxilio a la fuerza de este cuerpo, para mantener el orden público”.

Por nota posterior de la propia falange sabemos que los falangistas que acudieron fueron cinco y según informe realizado por los mismos, no hubo incidentes.

En 1936 figuraba como presidente de la Sociedad , don José Acosta Tejera y secretario don Félix Morales, que es quién hace la solicitud para celebrar baile el 20 de marzo de 1937.

Las proyecciones cinematográficas que tenían lugar en la Villa de Teguise y en Arrecife, también figuraban entre las actividades de la sociedad El Fomento . Gracias a las gestiones que hace la propia directiva ante el responsable de las proyecciones don Amador López, sus socios pudieron disfrutar de dos funciones cinematográficas en el mes de febrero de 1937.

En Junta general del 25.05.1946, se tomó entre otros los siguientes acuerdos,

– Abonar 30 pesetas por el alquiler del coche que fue a llevar la Guardia Civil el día de San Andrés .

-No abonar el alquiler de la casa y emplear el dinero correspondiente al mismo en hacer reparaciones que lleva la casa.

El 25 de noviembre del mismo año, se dice que hay que traer músicos para tocar en el baile de San Andrés, haciéndose cargo de despachar las entradas a los individuos que no sean socios a quienes se cobrarán cinco pesetas, el socio José Morales Tejera, a quién se le abonarán cuarenta pesetas por las dos noches. El costo de los mismos se sacará de lo que se realice por entradas, y se faltare algo será abonado por partes iguales entre la Sociedad y el conserje, lo mismo que si sobrase igualmente se dividirá entre ambos.

En 1946, la Junta Directiva acuerda no entregar la casa que ocupaba la Sociedad si no era obligado por ley.

En 1947, se prestan los bancos de la Sociedad a Andrés Curbelo de León, para la Luchada que se iba a celebrar en el pueblo el 30 de noviembre.

En ese mismo año de 1947, se estudia dejar la casa que se tenía alquilada a Don Emiliano López y pasar la Sociedad a la casa propiedad de Don José Betancort, Don Juan Pérez y de Don Domingo Lemes.

Por votación de sus socios en Junta General se acordó por mayoría que la Sociedad continuara en el mismo domicilio. Sin embargo el 12 de marzo de 1949, la Sociedad pasa a una casa de Don Domingo Lemes Quintero y dos meses después el 7 de mayo la Junta General acuerda , el traslado de la Sociedad a la casa de Don José Setancort, Don Juan Pérez y Don Domingo Lemes .

En ese mismo mes, la cuota de entrada se establece en 23 pesetas y son numerosos los acuerdos para dejar el patio de la Sociedad para celebrar luchadas .

El balance inventario de la sociedad El Fomento, correspondiente al 31 de diciembre de 1949 era el siguiente:

Mobiliario su valor………………. 4.698,00

Caja, existencia en efectivo . 3.641,20

Resumen total………………. 8.339,20
En 1950 el presidente de la sociedad , don Leandro Morales Duran, hace la solicitud ante el Sr. Gobernador Civil la autorización necesaria para celebrar bailes los días 4, 11, 18 y 29 del mes de junio. En esa época la Junta Directiva la com ponían los siguientes señores ,

Presidente . D. Leandro Morales Durán. Chófer
Vice-Présidente. D. Luis Morales Morales. Labrador
Secretario . D. Félix Morales Barrios. Labrador
Vice-Secretario. D. M anuel López Ferrer. Comerciante
Tesorero D. Juan Pérez Bonilla. Molinero
Contador D. Francisco Toribio Umpiérrez. Labrador
Vocal 1°. D. Manuel Lemes Martín. Caminero
Vocal 2° . D. Andrés Betancort Duque. Labrador
Vocal3°. D. Juan Quintero Ortega. Labrador

En ese año de 1950, la Directiva acuerda pagar a una mujer, para que se haga cargo y atienda a los efectos que en la alcoba puedan dejar las señoras y señoritas que asistan a los bailes.

También se realizó un cursillo de baile, del que fue su director Don Sixto de León Delgado .

En relación con las bebidas en los bailes se decía que el máximo de gastos durante cada mes sea de TRES BOTELLAS DE COÑAC.

Hay una curiosa votación para saber si se celebra la FUNCION RELIGIOSA o por el contrario, se hacen BAILES en las Fiestas de San Andrés , la votación realizada el 14 de septiembre de 1950, arrojó el siguiente resultado , votos a favor de los bailes 44 , votos a favor de la función religiosa 39 .

Los grupos de teatro de Arrecife y Teguise realizaban varias funciones en los locales de la sociedad , siendo también cedido para las actuaciones teatrales realizadas a cargo de Doña Agustina Pérez. Para algún otro espectáculo el salón era alquilado, así vemos como se le alquila al Profesor Jackner por 25 pesetas, para una función de ILUSIONISMO.

Con motivo de los carnavales , la sociedad celebraba también sus bailes. En 1951 el entonces su presidente don Francisco Bonilla Curbelo, comunicaba a los socios su intención de celebrarlos los días, 11 y 18 de febrero. En Nota informativa a los señores socios se les dice que estaba prohibido entrar en alpargatas a los bailes.
La Junta Directiva nombrada el 17 de enero de 1952, se niega a tomar sus cargos, por lo que los señores socios tienen que nombrar una nueva .

Las primeras cuotas de socios de las que se tienen noticias esta f echada en 1949 y era de 2 pesetas mensuales .

La historia de la Sociedad Fomento de Tao, es la historia de la cultura y el ocio de un pueblo que siempre se ha destacado por sus valores y sobre todo por el sentido de la responsabilidad en todas y cada una de las actividades que han desempeñado sus habitantes.

Nuestro agradecimiento a la actual Junta Directiva y en especial a su secretario don José Luis Aparicio Morales, por los datos aportados para este trabajo.

Dejamos el resto de la historia de la Sociedad para, cuando sea historia de esta generación, pero quisiéramos terminar con la nota de agradecimiento de la actual Junta Directiva, hacia todas las personas que de una manera u otra han contribuido a mantener viva esta Sociedad, en estos momentos tan importantes para el pueblo de Tao:

“Los miembros de la actual Junta Directiva de la Sociedad de Cultura y Recreo ”El Fomento” de Tao, tienen guardado en sus corazones, agradecimiento eterno hacia todas y cada una de las personas que, citadas o no en este libro ( Se refieren al libro de datos facilitado para este trabajo) vivos o difuntos, de una forma u otra han colaborado para que, desde el día 3 de Octubre del año 1933 hasta hoy, esta Sociedad haya caminado por senderos de cultura, paz y prosperidad. Tres propósitos que todos los pueblos de bien siempre han tratado de alcanzar. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s