Historia de Tao

Por Francisco Hernández Delgado

TAO , nombre aborigen , que al decir de Carmen Díaz , debe llevar en sí el valor significativo de “Fortaleza”.
Fue uno de los pueblos más importantes de la zona, hasta el siglo XVII.


Su asentamiento primitivo, estaría situado en el Jable, en el Lomo de San Andrés.

De acuerdo con las notas y mapas enviados con motivo de las erupciones volcánicas de 1730, la situación primitiva del pueblo de Tao, se encontraba muy cerca de las corrientes de arena del Jable, de la Mareta de Tao y el Lomo San Andrés, pues los numerosos materiales aborígenes localizados en esta zona demuestran la existencia de un gran poblado.

En las Sinodales del Obispo Dávila y Cárdenas de 1735, dice la ermita del Lomo de San Andrés lo siguiente:
LA DEL APOSTOL SAN ANDRES, EN EL LOMO, ESTA CAIDA MUCHOS TIEMPOS HA

Una de las primeras referencias al pueblo de TAO, la hemos localizado fechada el 25 de Agosto de 1455, fue en ese día cuando el gobernador “ADRIAN DE BENA VENTE” y el alcalde mayor de la isla de Lanzarote “ALFONSO DE CABRERA ” acompañados del escribano “JUAN RUIZ” y el aguacil, entraban en la aldea de Tao, para tornar posesión de la misma en nombre de los señores DIEGO DE HERRERA y de INES PERAZA, pasando luego a los pueblos de TYGUHA y TAYGA.
En la relación de tierras pertenecientes a la desaparecida ermita del Espíritu Santo de Teguise, figuraban varias en el Lomo de Cabrera y Lomo de San Andrés.

En los inventarios y bienes pertenecientes al bien común, aparecen las Vegas y la Mareta de Tao y unos años después y gracias a las mercedes realizadas por D. Agustín de Herrera y Rojas, algunas tierras y cortijos de Tao, pasaron a manos de “JUAN DE TAMARINES”, morisco casado con MARIA DE SAAVEDRA, quien en 1567 compró a LUCAS RUIZ un cortijo en Tao por VEINTE Y CUATRO DOBLAS .
En una reunión celebrada en la Villa de Tegui se, para llevar a cabo el remate de las Vegas, maretas pozos y corrales de la Isla, se adjudica la limpieza de la Mareta de Tao a JUAN BONILLA por el precio de 27 reales.
En el inventario de libros del Archivo Parroquial, correspondiente al año 1674, aparece el libro de la ERMITA DE SAN ANDRES.
La ermita de San André s situada sobre lomo del mismo nombre, había sido sepultada por las arenas del jable , en los primeros años del siglo XVIII, pues en las Sinodales de Dávila de 1735 que ya hemos citado, nos dice que esta ermita hace ya muchos años que no existía.
Sin embargo los pocos vecinos del Lomo de San Andrés, que habían sobrevivido no solo a las arenas, sino a los volcanes de 1730 forman un grupo considerable, pues también tienen su representante en los Cabildos Generales de 1742, concretamente representaba a estos vecinos CRISTOBAL PEREZ , mientras MARCIAL BETANCORT, lo hacía por los de TAO.
La ermita del Espíritu Santo de la Villa de Teguise, poseía, varias tierras en TAO, sobre todo en el LOMO DE CABRERA y LOMO DE SAN ANDRES.
Una vez que los vecinos de San Andrés, edificaron sus viviendas, junto al nuevo pueblo de TAO, éste se convertiría en uno de los más importantes de esta zona. Existían varias tahonas destacando por su importancia las de JUAN RAFAEL GONZALEZ y ANDRES RODRIGUEZ.
Sobre las erupciones de los volcanes de TAO, NUEVO DEL FUEGO y TINGUATON, existen numerosos escritos, siendo uno de los más importantes el relato realizado por D. Baltasar Perdomo, cura de San Bartolomé, testigo ocular del triple fenómeno eruptivo; también destaca el documento titulado NOTICIA DEL VOLCAN QUE HA HECHO ERUPCION EN LA ISLA DE LANZAROTE, AÑO 1824. Y que Antonio Rumeu de Armas atribuye a D. Ginés de Castro; de los trabajos de investigación realizados con la responsable del Archivo Municipal de Teguise María Dolores Rodríguez Armas, sabemos que en 1836 existía un “EXPEDIENTE EN FORMA DE DIARIO QUE LLEVO EL CAPITAN DON GINES DE CASTRO Y ALVAREZ, ALCALDE REAL ORDINARIO , QUE FUE DE ESTA ISLA DE LOS VOLCA­ NES OCURRIDOS EN ELLA EN 31 DE JULIO Y 23 DE SEPTIEMBRE DE 1824,” En el Archivo Municipal de Tinajo existía otro manuscrito que hablaba sobre el Volcán de Tao y que llevaba por título “LIBRO DE LOS PROVEEDORES Y FUNCIONES DEL SEÑOR SAN ROQUE Y DE NUESTRA SEÑO RA DE LOS DOLORES”.
También existían varias cartas manuscritas sobre esta erupción en el Museo Canario con fecha 26 de Octubre y 4 de Noviembre de 1824. Y no se han publicado las noticias aparecidas en el semanario oficial GACETA DE MADRID en noviembre de 1824.Pero sin lugar a dudas, el mayor éxito de estos trabajos de recuperación histórica, propiciados desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, sobre el Volcán de Tao, ha sido el localizar parte del libro Capitular donde se recogen todas las incidencias y las medidas tomadas por la corporación municipal desde el primer día.
El que no se haga ninguna referencia a este libro capitular, en los estudios que sobre dicho volcán, se ha publicado hasta la fecha, se debe a que este libro desapareció del archivo, ante ¿de 1836, porque no aparece registrado en el inventario realizado este año.
Finalizadas las erupciones volcánicas, Tao, vuelve a la tranquilidad, adaptando los terrenos a una agricultura. Varias familias destacan por sus propiedades entre ellas las de D. Domingo Rocha y los herederos de D. Andrés Parrilla, también el Marqués de Santa Coloma figuraba con varias tierras en Tao, incluida la propia Mareta.
En un informe realizado por Marcial González en 1835, sobre los telares de Tao, decía:
HE ENCONTRADO SIETE TELARES, QUE LAS TELAS QUE TE­ JEN SON LIENZO Y PASAN LOS AÑOS Y NO LOS EJERCITAN, A CAUSA DE NO HABER QUIEN LES PAGUE Y LAS QUE HACEN ALGUNA TELITA, SERA UNA VEZ AL AÑO, PUES NO TIENEN CON QUE COMPRAR LAS LIBRAS DE LINO.
El informante detalla que apenas se trabaja en los telares, porque si d ice que la actividad genera ingresos para las hilanderas, éstas debían de darse de alta en el censo industrial que se estaba elaborando en esa f echa en la isla de Lanzarote.

Al dar la relación de las señoras que tejen, no citan sus nombres sino el de los esposos, a excepción de una que era viuda:
“La mujer de RUDESINDO CABRERA” JUSTO DUARTE” MIGUEL MARTIN” NICOLAS MARTIN” MANUEL LOPEZ” VICENTE GARCIA” “Y FRANCISCA SANCHEZ, Viuda”

Madoz en 1845 dice de la aldea de TAO:

“Antiguamente fue un pueblo bastante regular, aunque en el día, apenas existe. Pues el Jable, los vientos y la escasez de lluvias han sido causas suficientes para su despoblación. Tiene una ermita titulada San Andrés”.
El mantenimiento de la Iglesia de Tao, estaba a cargo de los vecinos, que aportaban limosnas y granos para este fin. Existe una relación de los vecinos que en 1853, aportaron varias fanegas de cebada.
Eran varias las propiedades pertenecientes a la Capellanía del presbítero LUIS CABRERA DUARTE; de acuerdo con una antigua relación de Capellanías y Patronatos de Lanzarote, había sido fundada por MARIA DEL JESUS; hasta 1835 se pagaba una misa en la Parroquia de Teguise, con los tributos que aportaban patronos de esta Capellanía. En 1886, se reúnen en Teguise, todos los herederos del Presbítero Duarte, en total 22 personas mayores de edad, 18 eran de Tao, 3 de Tinajo y l de Femés.

En 1825 era cartero de Tao, Rafael Machín Morales y un año más tarde le sustituyó Juan Toledo Cabrera .

Al igual que ocurría en la zona norte del municipio, los vecinos de Tao, aportaban los gastos de mantenimiento del maestro y casa escuela existía un solo maestro para todos los niños de los pueblos vecinos.
Es el 17 de Marzo de 1919, cuando se crea la primera escuela mixta de Tao. En 1922 D. Damián Quintero Abréut, alquila su casa para salón escuela y vivienda de la maestra. Tres años más tarde era titular de esta escuela Doña Romana Marrero Espino y en 1931 toma posesión Doña Dolores Franquis Gil, como maestra propietaria; por último en 1946 se hace la solicitud, para crear dos escuelas en Tao, una para niños y otra para niñas.
En 1925 era cartero de Tao, Rafael Machín Morales y un año más tarde le sustituyó Juan Toledo Cabrera.
El 27 de Diciembre de 1934, el entonces Presbítero de la Villa D. José Fajardo Morales, recibe la autorización para sacar en pública procesión la imagen de San Andrés el 30 de Noviembre.
En el periodo 193611959, emigra­ ron unos 36 vecinos de Tao, cuyos destinos fueron URUGUAY, VENEZUELA y ARGENTINA.
Desde 1937, se organizaban vela­ das teatrales en la Sociedad el Fomento, era entonces su presidente Félix Morales. Los vecinos de Tao aportaron el dinero necesario para terminar el cementerio, cuyas obras finalizaron el 17 de Abril de 1944, así lo hace constar Manuel Aparicio Bonilla:
“QUE CON ANUENCIA TACITA DEL SR. OBISPO DE ESTA DIOCISIS Y PREVIO LOS ASESORAMIENTOS TECNICOS NECESARIOS, SE HA CONSTRUIDO EN ESTA ALDEA DE TAO Y SITIO DENOMINADO DE DOÑA LEOCADIA, UN CEMENTERIO”
Sobre el laborioso y humanitario, pueblo de Tao, hemos rescatado varias noticias, publicadas en el desaparecido semanario Antena, que dirigía D. Guillermo Tophan:
“Cuando una viuda, perdió su casa, los vecinos aportaron donativos y material y todos los camellos del pueblo transportaron los materiales por lo que a los pocos días se le hizo una nueva casa”. “los vecinos compran los bancos y mesas para la escuela del pueblo”
En 1958, los vecinos aportan 63.460 pesetas para las obras de ampliación de la Iglesia, también colaboran la Junta del Paro con 4.700 pesetas y la Obra Social de la Falange con 7.840 pesetas.
En 1990 el Ayuntamiento de Teguise, realizó las mejoras de la ermita y el salón parroquial.
En 1991 es restaurado por el Departamento de Cultura, el cuadro de San Miguel del siglo XVII.
La lucha canaria ha sido el deporte que más páginas ha escrito en la historia de este pueblo. Jamás un núcleo con un número de vecinos tan pequeño, ha dado tantos hombres a la lucha Canaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s