Los Valles de Santa Catalina

Por Francisco Hernández Delgadolos Valles-2

 El primer vecino de estos Valles, el que tengamos noticias es el guardián de esta zona, Luis Alonso, cuya casa estaba situada cerca de la montaña de las Nieves, según el acta notarial del 19 de Febrero de 1676.

Gracias a un documento sobre el impuesto del tabaco, sabemos que en 1714 y 1720 la familia de Domingo Rodríguez, vivía en la aldea de Santa Catalina. Diez años después, es decir, al tener lugar las erupciones volcánicas esta familia se trasladó a los Valles de Santa Catalina y en el Cabildo General celebrado en Teguise en 1735. En nombre y representación de los vecinos de Los Valles acudió Domingo Rodríguez, posiblemente el hijo de Domingo Rodríguez que en 1714 vivía en la aldea de Santa Catalina.

De acuerdo con las Sinodales de Don Pedro Dávila en ese año de 1735 los Valles contaba con unos 72 vecinos, lo que supone unos 200 habitantes.

En el documento denominado “Compemdio breve y fasmoso … de 1776 para situar a los Valles dice:
Tiene taiga unos 10 vecinos y al norte se encuentra el lugar de los Valles y tiene 72 vecinos.

Es decir, que tenía los mismos vecinos que cuarenta años antes.

En 1808 el vecino de los Valles Don Vicente León Barreto, encarga a Don Ignacio Delgado el recurso paro defender los intereses de los habitantes de los Valles ante la Junta gubernativa de Lanzarote, sobre todo en la comercialización de los granos.

Y era que la zona de los Valles, rica en producción de granos y papas, tenía necesidad de maíz, por lo que sus habitantes solicitaban el intercambio de granos con los vecinos de Gran Canaria.

Dioniso López y Andrés Ramírez, piden autorización para cambiar 200 sacos de papas por maíz de Gran Canaria, según petición realizada el 11 de Septiembre de 1812.

Papas y trigo lleva también a la ciudad de Telde para cambiar por maíz, en Diciembre de 1812, Don Andrés Ramírez.

La zona de Los Valles más húmeda que el centro y sur de la isla, se favorece no solo por la técnica de enarenados sino que además por la productividad de su s suelos descubiertos e incluso la de los bebederos y gavias. De este modo los habitantes de los Valles desarrollaron un agricultura muy rica en Trigo, papas, cebada y más tarde el millo y el famoso queso de los Valles.

La estabilidad de la zona se logró con el cultivo de las papas en las tierras de labor, que se escalonan en bancales por las laderlos Valles-1as del barranco y entre las que se divisan algunas gavias y bebederos.

Las papas de los Valles eran ya sumamente apreciadas por su calidad desde el siglo XVIII y buscadas por los campesinos del resto de la isla como semilla selecta.

De los 51 agricultores de este pueblo que en 1838, dieron relación de sus propiedades, 49 declaran que tienen tierras para plantar papas.

La media de cada propietario era de unos 5 o 6 celemines de tierras dedicadas a la papa, siendo la superficie destinada a este producto de 21 fanegas, 3 celemines y 3 cuartillos lo que traducido a metros cuadrados nos daría.

21 Fanegas ………….28,8, Hectáreas
3 celemines ………….0,3 “
3 cuartillos …………..0,1 “
SUMA —————-29, 1 hectárea igual a 291.000 metros cuadrados.

En ese año de 1838 destacaban como los mayores propietarios de tierras, los señores: Domingo Rodríguez, Marcial González Pérez, Juan Ramos, Vicente de León Lemes, Domingo de León, José Antonio Robayna, Vicente Fuentes y Josefa Betancort, esta última vivía en Teguise.

Entre los lugares de ubicación de estas tierras son curiosos los nombres de:
Chiquenito, Lomo Del Medio,Valle De Juana Gutiérrez, Peña Del Togio, Peña De Bonilla, Peña Del Barro, Peña Del Pico, Peña Juan Verde, Valle De Rivera, Lomo De Los Cardos, Ladera Del Conde, Las Piletas, Los Tableritos, Laderas De Estéves, Higuera Del Rey, Peña Del Agua Y Otros Muchos Más.

En la relación de propietarios de tierras del año 1841 figuran 54 vecinos, 3 más que en la relación de 1838.

A diferencia de las anteriores los vecinos en su declaración no especifican la clase de cultivo de cada terreno.

En 1840 varias tierras de la Montaña y de los Valles que eran propiedad del estado, fueron rematadas para su compra por algulos Valles-3nos vecinos de Los Valles, así vemos como un gran terreno situado en EL VALLE DE ARRIBA, fue adquirida por Don Clemente Peraza Ortiz el 13 de junio de 1841.

Varios vecinos de la aldea de Santa Catalina se refugiaron en Tinajo, otros se trasladaron a Fuerteventura y un grupo se dirigió al norte de la isla y se asentó en el lugar ya conocido como Los Valles. Este asentamiento, situado entre las montañas de Las Nieves, Temeja, y los Valichuelos, en una cañada, por el fondo de la cual surca un barranco que baja del monte llamado La Montaña, era una zona ya conocida, pues en ella se localizaba varios cortijos y la casa residencia de Diego García de Herrera e Inés Peraza de las Casas. Allí fueron levantando sus viviendas, y le dieron el nombre de Los Valles de Santa Catalina, en recuerdo de la aldea que había sido sepultada por la lava.

Tres años después de la llegada de los habitantes de Santa Catalina, Los Valles contaba con 23 vecinos, es decir cabezas de familia, esa es la cifra que figura en las Constituciones Sinodales del Obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s