Genealogía familiar de Los Valles

Por Francisco Hernández Delgado

Siglo XVIII. En 1735 figuran en el Pueblo de Los Valles 23 vecinos, de acuerdo con los protocolos notariales registrados en los Valles-2el Archivo Histórico Provincial, así como en los documentos del Cabildo General de Teguise. Vemos como los apellidos de estas primeras familias coinciden casi en su totalidad con las familias de la zona sur donde corrió la lava, entre estos destacan:


CALLERO, GUARDIA, ABREUT, LEÓN, PÉREZ, SILVA, ORTIZ, CABRERA, ALVAREZ, GONZÁLEZ y RODRÍGUEZ .

Entre las familias que vivían en Santa Catalina y se trasladaron a Los Valles, estaban Domingo Rodríguez, que aparece registrado como vecino de Santa Catalina en un libro de impuestos sobre el tabaco correspondiente al periodo de 1714 a 1720, y luego figura en 1935, como representante de los vecinos de Los Valles de Santa Catalina, en 1735.

Los Ortiz, era otro apellido de Santa Catalina, y entre las primeras familias de Los Valles, figuraba la del matrimonios de Cayetano Ortiz y Rosalía Pérez, pues en Los Valles nació su hijo Pablo Ortiz Pérez.

Por otro lado, ya figuraba en la zona antes de la llegada de los vecinos del sur, los apellidos, PERAZA y ALONSO .

Los Alonso de Lanzarote, proceden en su mayoría de la isla de La Palma. Luis Alonso era el guardián de Los Valles en 1676, a quién la Virgen pidió que hablara con los vecinos para levantar su ermita.

Los Cedrés, ya figuraban en 1770, entre ellos destaca Sebastián Cedrés, que fue quién donó el Cuadro de Santa Catalina a la ermita de Los Valles en 1778. De estas familias desciende Domingo Cedrés, cuyo hijo Antonio Cedrés, se casó con Luisa Cabrera, y en Los Valles nacieron sus hijas, Margarita y Josefa Cedrés Cabrera.
Del municipio de Haría llegó el apellido Espino, localizado a finales del siglo XVIII, de la mano de María Espino, casada con Fernando de la Ascensión.

Torres y Quintana, los aporta el matrimonio Domingo Quintana y María Torres, y en los Valles nace su hijo Domingo Quintana Torres, en 1780.

Y un año después, se registra Marcial Bonilla Betancort, hijo de Marcial Bonilla y María Betancort.

Los Lemes, muy conocidos en la zona de Mácher y Tías, figuran en Los Valles en 1786, de la mano de Vicente Lemes hijo de Domingo Lemes y Catalina Cedrés.

SIGLO XIX. Cuando en 1853 se fijan las cuotas que deben pagar los vecinos de Los Valles como contribución vecinal, se aportan los siguientes nombres,

Vicente Ramos, Luis Ortiz Pérez, María Fuentes, Francisca Fuentes, Lucas Pérez, Valentín de León, Domingo Berriel, José Cabrera, Antonio Bonilla, María de la Ascensión, Laurencia Curbelo, Catalina Betancort, Pascual Espino, María Pérez, José de León Cabrera, Leoncio Domínguez, Rafaela Noria, Antonio de la Ascensión, Juan Peraza, Andrés Betancort, Luis Ortiz Feo, Agustín Bonilla, Francisco Ferrera, Manuel Pino, José Molina, JuanRamos, Isidoro Cruz, Antonio Morera y José de Armas.

En 1871, son 69 las familias del pueblo de Los Valles. En la relación ya figura Policarpo Bermúdez con 42 años.

Año 1900. Los apellidos de las familias de Los Valles se repartían entre Los Bonilla, Martín, Pérez, Peraza, Ortiz, Curbelo, León, Rodríguez, Morales , Falero , Ramos , Lemes , Armas , Betancort , Álvarez , Bermúdez, Umpiérrez, Abreut y González.
En el año 1900, Los Valles contaba con 160 vecinos. La persona más anciana era Francisco Morales Betancort, tenía 83 años.

Entre los vecinos que habían llegado a Los Valles desde otros lugares, estaban:

Leonardo Martín Páez y sus hermanos, Santiago e Isabel, que habían nacido en Femés.

Pedro Barrera Martín, que era natural de Tías y vivía en los Valles con su mujer Casimira Pérez Pacheco que nació en Haría.

Dámaso Martín, que contaba con 63 años y había nacido en Tinajo, vivía en los Valles con su mujer María Alpuin Yánez de 58 años, nlos Valles-5atural de Haría. En el pueblo de Los Valles nacieron sus hijos, Margarita y Gregorio Martín Alpuin.

Martín Pérez Pacheco y su mujer Felipa Rodríguez, los dos naturales de Haría.

Victoria Betancort Betancort, natural de Haría, se casó con el vecino de Los Valles, Marcial de la Asunción y en este pueblo nacieron sus hijos, Hermenegilday José.

Juana Betancort Espino, que era natural de Haría. Anastasio Hernández ,que nació en Tinajo.
Policarpo Bermúdez Hernández, natural de Tías, se había casado con la vecina Gertrudis Ramírez de León, su hijo Manuel Bermúdez Ramírez ejercía de zapatero en el pueblo. Policarpo era hijo de Manuel Bermúdez Alonso y de Gregoria Hernández Silva, que eran naturales de Tías. Los abuelos paternos de Policarpo Bermúdez eran Francisco Bermúdez y Rosalía Alonso. Policarpo tenía 10 hermanos.

Año 1911. Habían en los Valles, 66 familias, que agrupadas por apellidos, se registran un total de 26, destacando en primer lugar, y con mucha diferencia con el resto el apellido PÉREZ. El reparto de estas familias era el siguiente:
16 Con apellido PÉREZ
7 Con LEÓN
5 Con BONILLA
3 Con ARMAS
3 Con MARTIN
3 Con RODRÍGUEZ
2 Con ABREUT
2 Con BERMÚDEZ
2 Con BETANCORT
2 Con DELGADO
2 Con MORALES
2 Con PAEZ
2 Con PERAZA
2 Con RAMOS
1 Con CABRERA
1 Con CLAVITO
1 Con CÚRRELO
1 Con DOMÍNGUEZ
1 Con FUENTES
1 Con GONZÁLEZ
1 Con HERNÁNDEZ
1 Con ORTIZ
1 Con PINO
1 Con RAMÓN
1 Con ROBAYNA
1 Con UMPIERREZ

La familia con mayor número de miembros a 31 de diciembre de 1911, era la del matrimonio formado por Domingo Clavijo Pacheco y Aurora Martín León, que tenían siete hijos: José María, Antonio, Francisco, Juaquina, Domingo, Andrés y Juan Clavijo Martín. Además vivía en la casa Juana de León Abreut, que era viuda.
1925. En este año son 69 las familias que habitan el pueblo de Los Valles, los apellidos registrados son,

PÉREZ , es el primer apellido por el número de familias que lo lleva, le sigue LEÓN , y después se reparten entre Rodríguez, Ramos, Martín, Umpiérrez, Bonilla, Abreut, Peraza, Armas, Pino, Ramón, Martín, y Robayna.

El origen de algunos de los apellidos que figuran en esos años,
son,

CLAVIJO, apellido que había llegado a los Valles desde el municipio de Haría, desde 1892. En ese año figuraba el vecino Domingo Clavijo Pacheco, casado con Aurora Martín León.

ROJAS , apellido que venía de Soo y que figuraba en la familia de Isidoro Rojas Sánchez, desde 1876; estaba casado con Gabriela Brito Martín.

BERMUDEZ , registrad o en dos familias, la de Manue l Bermúdez Ramírez, nacido en 1866, casado con Isabel González Díaz, y la familia de su hermana Bernarda Bermúdez Ramírez, nacida en 1859 y casada con José Abreut Espino, nacido en 1854.

MACHÍN , que lo llevaba la familia de Antoni o Machí n Camacho.

ARMAS , que lo llevaba Petra Armas Lemes.

Y po r últim o habí a un a familia po r cad a apellid o de , FERNANDEZ y PAEZ.

Entre las personas de mayor edad estaban, Félix Pérez Abreut con 83 años y Pablo Bonilla Ortiz que tenía 81 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s