Escuelas

Por Francisco Hernández Delgado

La instrucción primaria de Los Valles al igual que la del resto de los pagos de la jurisdicción de Teguise, estaba centrada en la Villa, adonlos Valles-escuelade acudían algunos niños caminando, o en burros, camellos o carros, aprovechando los viajes que daban sus padres para el mercado de Teguise.

A finales de 1816, ya existe un grupo de niños que reciben instrucción primaria en los Valles, las clases las impartía el maestro don Antonio González, que residía en el pueblo.

Unos años después, se añadía una maestra a las clases de la zona, ambos maestros tenían a su cargo los niños de Teseguite, Mojón, Los Valles y Guatiza, y la residencia de los mismos se alternaba entre Guatiza, Teseguite y Los Valles.

El sueldo de los maestros era pagado por los propios vecinos, por lo que únicamente los hijos de los mayores propietarios y ganaderos podían acudir a las clases.

La cantidad aproximada de granos que recibían los maestros era de unas 100 fanegas, así se registra en el año 1853. De esa cantidad destacaba la aportación de don Luis Ortiz Pérez, que entregó fanega y media de cebada.

Los vecinos no solo pagaban el salario de los maestros, sino que además contribuían con el alquiler del local para impartir las clases y las viviendas de los maestros.

Fue don Domingo Cancio Pérez alcalde de Teguise quien en 1926, cumpliendo el acuerdo tomado el 16 de mayo a petición de los vecinos de Los Valles, remite al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, la solicitud de creación de una escuela, dada la distancia a la que se hallaba los centros de enseñanza de la jurisdicción.

La inspección de la escuela de Los Valles, tiene lugar el 6 de octubre de 1931, siendo alcalde de Teguise don Manuel Martín Robayna, quien en compañía de don Juan Martín Armas, maestro albañil y del médico Eduardo Vallejo, declara que el colegio está en condiciones para que se puedan impartir clases en el mismo. En el acta de inspección también se hace constar que teniendo sólo una puerta por la parte sur, sería conveniente abrir dos ventanas por la parte norte, también se dice que junto a la escuela está la habitación para la maestra.

Hasta construcción del segundo colegio de los Valles, el Ayuntamiento alquiló algunos locales, como por ejemplo, el almacén a Luis Rodríguez Ortiz y Horario Rodríguez y para habitación para la maestra a Francisco Pérez.

Doña Ofelia Cabrera Figueroa inició sus clases en el pueblo de Los Valles en 1931, con 16 alumnos. En noviembre de 1942 escribe la lista de los niños que en el mes de noviembre acudían a clase, entre otros figuraban:

Primitivo Felipe Umpiérrez, Vicente de León Bonilla, José de León Bonilla, Facundo Pérez Paez, Serapio Bonilla Hernández.

Y entre las niñas figuraban,

Severa Pérez Cabrera, Nieves Rodríguez Martín, Celia López Rodríguez, Hortensia Pino Díaz, María Morales Hernández.

Y en el mes de diciembre de ese, para justificar las faltas de algunos alumnos, escribe la maestra,

Primitivo Felipe, porque estaba ayudando a plantar arvejas, Vicente Ramos por estar ayudando a cuidar cabras, Horacio Bonilla por estar ayudando a asar a su madre, Rafaela Núñez por estar ayudando a plantar habas y escaldar papas.

Doña Ofelia Cabrera recibió la notificación de su cese como maestra de Los Valles por haber cumplido la edad reglamentaria, el 23 de enero de 1965, para sustituirla fue nombrada maestra provisional a doña María Isabel Toledo Quintana.

El 17 de octubre de 1945 tomó posesión de la escuela mixta de Los Valles, doña Dolores Domínguez Jorge.

En 1947 los vecinos de Los Valles presentan una instancia en el Ayuntamiento de Teguise, solicitando la construcción de una escuela mixta y casa para los maestros.

Un año después, nuevamente los vecinos, queriendo contribuir a la terminación de las obras, aportan algunas ayudas, y entregan para el techo del salón escuela las vigas que se encontraban en un aljibe que llaman de Los Lemes.

En 1951 la Obra Social de la Falange aporta 9.750 pesetas para terminar el salón escuela.

En 1957 se crean en Los Valles las clases para adultos, que se impartían fuera del horario de las clases de los niños y tenían una duración dMª Carmen Betancor Mesa Domingo Valenciano del Castillo-1e dos horas diarias.

En abril de 1965, era nombrada maestra sustituta, MARÍA DEL CARMEN BETANCORT MESA , por enfermedad de la titular doña MARÍA ISABEL TOLEDO QUINTANA, y en ese mismo mes el maestro don Domingo Valenciano se queja de que a pesar del tiempo transcurrido, no se había arreglado un muro que había roto un camión. También fue nombrada maestra sustituía a doña Agustina Pérez Montesdeoca.

En 1967 el maestro don Domingo Valenciano envía una nota a las autoridades dando cuenta de que no existían en el centro, Complementos Alimenticios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s