Ermita de Los Valles de Santa Catalina

Por Francisco Hernández Delgado

Una vez que los vecinos de Los Valles de Santa Catalina levantaron sus viviendas, iniciaron la construcción de su ermita, y preplos Valles-iglesiaararon los terrenos cercanos a la Montaña para plantar sus granos y papas. Los más pudientes aportaron dinero y granos.

El encargado de recoger las aportaciones de los vecinos era Domingo Pérez Álvarez, que en 1748, solicita autorización para embarcar trescientas fanegas de grano que ha obtenido como limosna para la fábrica de la ermita que se estaba construyendo.

El 25 de septiembre de 1749, se trasladó la imagen de la Santa que había estado depositada en Teguise y que pertenecía a la ermita desaparecida por los volcanes.

En un expediente de de la Capilla del Rosario de la iglesia de Teguise, escrito por don Andrés Lorenzo Curbelo Perdomo, en 1749, dice,

Se hallaba del todo destruida de forma que ni aún se podía decir misa en su altar por la indecencia en que se hallaba con las alhajas de Santa Catalina y que éstas las habían llevado los vecinos de los Valles con orden del Ilustrísimo Sr. Obispo de las Islas. (Guillen) para ponerlas en su nueva ermita que habían fabricado a dicha Santa.

Se cuenta que seguramente los vecinos de los Valles se llevaron junto con la imagen de Santa Catalina, la del Rosario.

Esta imagen del Rosario se encontraba en los Valles hasta que en 1821, el entonces vecino José Vicente Pérez, encargado de fomentar el culto, decidió que como la imagen,

Era tan pequeña que no lucía más que la ropa y porque la cara era del tamaño de una almendra

Por lo que era necesario comprar otra talla. La nueva imagen se le encargó a don Fernando de Estévez, y llegó a los Valles en enero de 1826.los Valles-5

En 1821, era mayordomo o encargado de fomentar el culto a San Antonio en la ermita de Los Valles, don Vicente Medina.

El retablo antiguo de esta ermita fue construido en 1826 y su bendición se llevó a cabo el 21 de octubre de ese año. En el documento que hace referencia a este hecho, también se dice la distribución que tenían las imágenes en el retablo, de la siguiente manera:

Nuestra Señora del Rosario en el centro, San Antonio a la derecha y Santa Catalina a la izquierda.

Este retablo fue sustituido por otro a principios del siglo XX.

En 1827, el entonces mayordomo de la ermita de Santa Catalina, don Nicolás Ramírez, escribía con fecha de 12 de febrero, al Sr. Obispo la siguiente nota:

Nicolás Ramírez, Mayordomo de la Ermita de Santa Catalina en el lugar de Los Valles en la isla de Lanzarote, con el debido respeto hace presente a V.S. Que habiéndose comprado una imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se venera ya en dicha Ermita, porque la que estaba además de ser de vestir y hallarse deteriorada, era sumamente pequeña, por manera que no se podía hacer uso de ella, y mediante a que ésta se halla arruinada y se está acabando de deteriorar, suplico a V.S. quiera decirme el destino que se le debe dar.

Sobre este mayordomo, existe en el Archivo Diocesano alguna documentación sobre sus diferencias con don José Vicente Pérez. Un hijo de don Vicente, llamado José María Pérez, vecino de Los Valles, solicitaba al Sr. Obispo en 1849, la administración interina de la fábrica ya que la misma según él, estaba vacante desde la muerte de su padre.

Entre los protocolos del escribano Matías Rancel, figura uno con fecha del 12 de octubre de 1831, que recoge la declaración de un vecino de Los Valles que había estado en Cuba y se comprometía a costear la fabricación de dos capillas en la ermita de Los Valles, una a San Antonio y otra a San Rafael Arcángel.

La ermita ofrece en su estructura una planta de cruz latina, cuya nave mide aproximadamente 17 metros de longitud por 5 de metros de ancho. Cierra el recinto una armadura de madera noble de par en hilera mudejar, y sobre ella una cubierta tradicional de adobe, propia de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, ante la dificultad de techar estas obras con tejas, en 1988, el Ayuntamiento de Teguise ante su terrible estado de deterioro, la restauró y remozó en su totalidad. Entre las imágenes y cuadros que destacan en esta ermita están una delicada talla de madera olorosa de mucho mérito artístico, del siglo XVI, que representa a la Inmaculada; otra de San Antonio también tallada en madera, en cuanto a las obras pictóricas de mayor interés son,

1.- San Rafael Arcángel, 79×58 cms. Imagen alada con aureola, se presenta con el brazo izquierdo alzado, sosteniendo una vara, la mano derecha baja asiendo un pez.

2.- Santa Catalina de Alejandría pisoteando al emperador Majencio. 120×77 cms. Imagen femenina con aureola. Aparece ricamente ataviada con corona sobre su cabeza. En su mano izquierda sujeta una hoja de palma y en la derecha una espada. Bajo la espada y junto a su pie derecho (cubierto con la falda), la cabeza de un personaje con barba y turbante. A la derecha, en el ángulo inferior, reza una inscripción: “este cuadro lo dio Sebastián Cedrés”

3.- Santa Catalina de Alejandría pisoteando al emperador Majencio. 120×72 cms. Obra idéntica a la anterior, probablemente de mayor antigüedad y con pequeñas diferencias en el manto que sobrevuela sobre su hombro derecho, la mano izquierda en alto, al contrario que la anterior, la cabeza del emperador dirigida hacia la mano derecha, en oposición a la que aparece en la obra, y el escote en pico de aquella perfectamente diferenciado del resto de esta obra, entre otras diferencias menos notables.ermita Las Nieves

4.- San José. 116×73 cms. Imagen con niño en su brazo izquierdo.
En la mano derecha una vara con cuatro flores.

Además de esta devoción a las imágenes citadas, los vecinos de Los Valles, siempre han sido fieles devotos de la Virgen de Las Nieves.

El cargo de mayordomo de la ermita de las Nieves, lo ocupaba casi siempre un vecino de Los Valles. También eran los encargados de la Fiesta, José Peña y José Vidal, fueron durante algunos años los responsables de la bajada de la Virgen, destaca el vecino Domingo Lemes, mayordomo desde 1810 a 1825.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s