El Agua

Por Francisco Hernández Delgado

Los vecinos de Los valles no fueron ajenos al problema del agua que padecía el resto de los habitantes de Lanzarote.los Valles-AGUA

Hombres que habían participado formando los Cuarteles para la limpieza de la Gran Mareta de la Villa, como vecinos de Santa Margarita, lo hicieron después de 1730, pero ahora como vecinos de Los Valles de Santa Catalina.

En una relación de estos Cuarteles de 1790, figuran Vicente Cabrera, Antonio Ramos, Manuel Trujillo, Nicolás González y así hasta 29 personas que participaron en la limpieza de la Mareta junto con los vecinos de Taiga.

El 10 de diciembre de 1851 el entonces alcalde de Teguise don José Curbelo de Paiz, se entrevista en Los Valles con varios vecinos para aclarar la situación de los bebederos y barrancos de este pueblo.

Juan Cabrera, de 80 años, dice que hace seis que vive en el pueblo y que desde hace dos a esta parte, es costumbre de que los aljibes se aprovechen del agua antes que los bebederos.

Francisco de León, de la misma vecindad que el anterior declara al alcalde que sus bebederos únicamente recogen agua después que lo hagan los aljibes del barranco.

Pero son varios los vecinos que se dirigen al alcalde para recordarle que desde los años 1745 y 1750, los habitantes de Los Valles alos Valles-4cuden en los años malos a buscar el agua a la fuente de Maramazgo.

En 1901, los vecinos de Los Valles vuelven a reclamar el derecho que tienen al aprovechamiento del agua de la Poceta y se quejan de que los animales echan a perder el agua al darles de beber en la misma fuente.

El pozo de Los Valles también ocupó un papel importante en el problema del agua.

El 30 de octubre de 1927, causó un gran alboroto cuando las acciones subieron a 1000 pesetas por haberse demostrado que:

La Comunidad La Salvación, alcanzó en su aljibe una altura de agua potable de 4.50 metros. Este pozo, desde entonces, se abastecía a sí mismo sin subir jamás del nivel primitivo, por lo que se le supone un desagüe no previsto y que debe dar a cuevas subterráneas.

En 1936 se realizaron varias obras en el mismo, entre ellas la limpieza. Las obras se hicieron por iniciativa del Cabildo y en las mismas trabajaron, José María Pacheco, Agustín Pérez Bonilla, Miguel Robayna Bonilla, Benit o Peraza León, Marcial Abreut Abreut , Francisco Umpiérrez Bonilla, Clemente Peraza León, Juan León Peraza, y José Pacheco Báez entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s