Agricultura y ganadería

Por Francisco Hernández Delgadocabras-ganaderia

No se sabe con exactitud la llegada de las papas a Canarias, pero de acuerdo con unas notas del notario público Lorenzo Palenzuela, en 1560, se embarcaron en Las Palmas con destino a Amberes tres barriles medianos de papas, naranjas y limones.

La escasa y casi nula referencia a la producción de papas en Lanzarote en fechas anteriores a las erupciones volcánicas de 1730, nos hace suponer que fueron los vecinos de Santa Catalina llegados a Los Valles en 1730 quienes con los de la zona de Haría potenciaron las plantaciones de papas.

La rapidez de la expansión de este cultivo, lo demuestra el hecho de que de los datos obtenidos para la cosecha de 1776, que fueron de unos 5.760 quintales, pasaron a 76.630 quintales en 1813.

A pesar de que fue en las dos islas grandes donde parece que se iniciaron los cultivos de papas en Canarias, sin embargo la calidad de la papa de la isla de Lanzarote era muy cotizada, y así vemos como desde 1790 ya se exportaban las papas y aparecen registradas en Santa Úrsula. En 1810, las Estadísticas de Escolar y Serrano recogen que se exportaba a otras islas. Desde Gran Canaria también se demandaba nuestro producto, así lo recoge Bandini en su obra Lecciones elementales de agricultura, de 1816.

Del sistema de cultivo de la papa en los Valles, nos habla Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico (1845-1850),

“El terreno es de buena calidad en su mayor parte, habiendo algunas huertas de regadío, que se fertilizan con las aguas del barranco antes mencionlos Valles-4ado, en las cuales se cultivan buenas hermosas patatas, sumamente apreciadas por los naturales y muy buscadas por los demás isleños para semillas “

En 1808, el vecino de Los Valles Vicente León Barreto, encarga a Ignacio Delgado , el recurso para defender los intereses de los agricultores de los Valles, ante la junta Gobernativa de Lanzarote, sobre todo en la comercialización de los granos.

La tierra de los Valles era rica en producción de granos y papas, pero tenía necesidad de maíz, por lo que sus habitantes solicitaron el intercambio de granos con los vecinos de Gran Canaria.

Dionisio López y Andrés Ramírez, piden autorización para cambiar 200 sacos de papas por maíz de Gran Canaria, según petición realizada el 11 de septiembre de 1812.

También en ese mismo año, se llevan papas y trigo a Telde para cambiar por maíz.

La zona de Los Valles, más húmeda que el centro y sur de la isla, se favorece no solo por la técnica de enarenados sino además por la plos Valles-papasroductividad de sus suelos descubiertos e incluso los bebederos y gavias. De este modo los habitantes de Los Valles desarrollaron una agricultura muy rica en trigo, papas, cebada y más tarde el maíz y la barrilla. Y una fuerte ganadería que hizo famosos los quesos de Los Valles.

De los 51 agricultores de Los Valles, que en 1838 dieron relación de sus propiedades, 49 declaran que tienen tierras para plantar papas, la media de cada propietario era de 5 a 6 celemines de tierra dedicados a las papas.

Como mayores propietarios de tierras destacaban Domingo Rodríguez, Marcial González Pérez, Juan Ramos, Vicente de León Lemes, Domingo de León, José Antonio Robayna, Vicente Fuentes y Josefa Betancort, esta última vivía en Teguise.

Entre los lugares donde se encontraban las tierras de estos propietarios, destacaban,

GUANTESIVE, LADERA DEL DISE, CHIQUENITO, LOMO DEL MEDIO, VALLE DE JUANA GUTIÉRREZ, PEÑApapas-1
DEL TOGIO, PEÑA DE BONILLA, PEÑA DEL BARRO, PEÑA DEL PICO, PEÑA JUAN VERDE, VALLE DE RIVERA, LOMO DE LOS CARDOS, LADERA DEL CONDE, LAS PILETAS, LOS TABLERITOS, LADERAS DE ESTEVEZ, HIGUERA DEL REY Y PEÑA DEL AGUA

En 1840 varias tierras de la Montaña y de Los Valles, que eran propiedad del Estado, fueron rematadas para su compra, algunos vecinos de Los Valles adquirieron varias. Clemente Peraza Ortiz adquirió el 13 de junio de 1841 un gran terreno situado en el Valle de Arriba.

Relación de cifras de la cabana ganadera caprina de Los Valles en 1988,
Francisco Clavijo……………… 150 cabezas
Vicente Rodríguez……………. 138 ”
AndrésRodríguez……………….103 ”
Jacinto Antonio………………… 90 ”
Agustín Peraza………………… 65 “

En cuanto a las cifras de producción agrícola en el mismo año fueron de,
Cebollas ………………..792.000Kilos
Lentejas……………….. 14.069     ”
Ajos ……………………….9.677       ”
Papas………………… 500.000        “

Los Valles también destaca por la artesanía del palmito, y en otros campos la historia de Los Valles, recoge los nombres de personas que trabajaron por el bienestar y progreso de su pueblo como Manuel Pino, Mamerto Pérez, Aquilino Pino Cabrera, Manuel Bermúdez y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s