Tradiciones lanzaroteñas en las fiestas de San Juan

Francisco Hernández DelgadoSoo-a

La fiesta de San Juan se dice que purifica y destruye lo viejo y para eso se utiliza el fuego, cuya representación más popular son las hogueras.
Las faenas del campo que coincidían con esas fechas era motivo de fiesta y de preparación para las hogueras, las comidas, las excursiones..
Las hogueras tienen un origen pagano, relacionado con el culto solar durante el solsticio de verano.

Los aborígenes canarios hacían mención especial de ese día, Bethencourt Alonso nos dice que En junio hacían grandes hogueras sobre las más altas montañas en señal de regocijo por un día señalado. Terminada la llama, saltaban y danzaban sobre sus cenizas….
Y Sedeño añade…Contaban el año por doce meses y el mes por lunas, y el día por soles, cuando habían acabado la sementera que era por fines de junio, hacían grandes fiestas por nueve días continuos ….

El agua es otro elemento importante en la fiesta de San Juan en Lanzarote, los ritos alrededor de este elemento están relacionados con la salud, la belleza y el amor.

Los animales eran llevados al mar en el amanecer del día de San Juan.

Otro rito de la noche de San Juan Lanzaroteño era, que las muchachas solteras, colocaban tres habas, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar. Se colocaban en una esquina debajo de la cama, al amanecer la joven tenía que coger una a tientas y si estaba pelada tendría un marido pobre, si estaba a medio pelar, su marido sería medio rico y si estaba entera, tendría un marido rico. Este sotilegio también se hacía con papas.

El baño con rosas con agua que reciba n el rocío de la noche de San Juan, era muy buena para lavarse la cara.

El primer nombre que se escuche esa noche, es el nombre del futuro marido.

Se colocan en una palangana varios papelitos doblados, en los que ha escrito previamente los nombres de varios jóvenes conocidos. La palangana se pone al sereno toda la noche, por la mañana el papelito que aparece desdoblado será el que tenga el nombre del futuro marido.

En Teguise, las muchachas el día de San Juan hacían un reventón, que no es más que pedazos de masa para panificar en forma de cono con tantos palitos como pretendientes se tenga o creen tener. Metidos en el horno, el palito por donde reviente con ese pretendiente se casaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s