Soo en la historia

Francisco Hernández Delgado

Los grabados rupestres, las piedras de calcedonia y las cerámicas localizados en Juan del Hierro y Caldera Trasera demuestran que el pSoo-5ueblo de Soo y sus alrededores era una zona de asentamientos aborígenes.

La montaña de Soo con sus más de 3.000 años de antigüedad, es el fiel testigo de la historia de Lanzarote oculta bajo las arenas del jable.

La aldea de Soo aparece registrada por Torriani en 1592 en la zona del Jable, cerca de las aldeas de Tiagua, Munig (Muñique) y Taoiz (Tao).

Algunos estudios de investigación, apuntan la posible estancia en la zona de marinos romanos y bereberes romanizados, más de mil años antes de la conquista normanda. Estos primitivos visitantes, llegarían a la isla en busca de orchilla.

Francisco Navarro Artiles en su libro Teberite, registra cuatro variantes para el topónimo Soo, Só, So, Soó y Sóo.

So era también un pueblo del África Ecuatorial Francesa, y de la colonia inglesa de Nigeria, cuyos restos en la actualidad se encuentran diseminados en Borne, principalmente en la región de Kato-ko, al S. del lago Tehad. Los sos formaban en otro tiempo una nación poderosa.

Entre las versiones del significado de la palabra Soo, se encuentra la que le asigna un origen beréber, con el significado de concentración de camellos o plaza o mercado para los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s