Población de Soo

Por Francisco Hernández Delgado

En las Sinodales del Obispo Cámara y Murga, de 1629 Soo figura con 48 vecinos (Unos 140 habitantes), númerSoo-eo que mantendría durante varios años, hasta que en 1771 Lanzarote sufrió una tremenda sequía, perecieron más de 2.700 personas y Soo vio su población reducida a la mitad.

En el Cabildo General, celebrado en Teguise el 17 de mayo de 1671, se reunieron varias representaciones de vecinos de los pueblos más importantes. El motivo de la reunión era el nombramiento de Personero General. Por el pueblo de Soo acudieron entre otros, Domingo Martín y Juan Rodríguez Curbelo.

En 1777 son unos 80 los vecinos que figuran en la aldea de Soo, población que se va incrementando a medida que va creciendo el negocio de la barrilla.

Madoz al hablar de la población de Soo dice: ” Sus habitantes conservan rasgos de los primitivos pobladores del lugar. SuSoo-ds costas, en tiempos de calma, se recoge mucho pescado y mariscos, alimentos estos que constituían los manjares diarios y casi únicos ”
En 1856 existían en Soo dos lonjas propiedad una de María García y la otra de Francisco Guillen.
En 1859 había en Soo unos 96 edificios. En 1902 los habitantes de esta aldea eran 356 y los edificios censados eran 99. En 1940 el censo señala que en Soo existen 120 edificios y en 1972 son 157 los edificios y 659 los habitantes.
Cuando una terrible epidemia asóla la ciudad de Santa Cruz, los vecinos de Soo logran reunir 1 fanega de cebada y 7 pesetas para enviárselas a los damnificados.
En 1861 entre los vecinos de Soo que acuden a la limpieza de la Gran mareta de la Villa, figuran, Agustín Herrera, Domingo Rojas, y Manuel Machín a los que acompañaban un total de 30 vecinos en los llamados cuarteles de limpieza de la Mareta.
También algunos de los familiares de los emigrantes Soo, regresaban al pueblo de sus antepasados, así vemos como Eduardo Feo Rojas nacido en la Habana, fija su residencia en Soo en 1900.
En 1936 la Junta de Casas Baratas establece una cuota entre los vecinos mas representativos del pueblo de Soo, para recaudar fondos destinados a la limpieza de la Mareta, entre los que colaboran figuran, Antonio Díaz León, Antonio Ferrera Rodríguez, Bernabé Peña Pérez, Isidoro Sánchez Curbelo, Juan Peña Pérez, Luis Acuña Guerra, José Rodríguez Pérez, Santiago Martín Tejera y Sotero Martín Tejera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s