La vega de Soo

Francisco Hernández DelgadoSoo-5

La Vega de Soo pertenecía a finales del siglo XVI a la familia Acevedo. En 1610 María Jesús nieta de Jorge de Acevedo compró unas seis fanegas de tierra en la Vega, elevando el total de su propiedad en la zona a más de 20 fanegas. En la información hecha el 27 de septiembre de 1610 por Jorge de Acevedo, quedaba como heredero y albacea testamentario de María Jesús, don Francisco Rodríguez Ferrer.

Sobre 1800 eran más de cincuenta los vecinos de Soo que tenían propiedades en la Vega

Esta zona tenía unas buenas condiciones para el cultivo de la barrilla. En 1785 se inician las primeras exportaciones de la barrilla más de 50 por ciento procedía de la zona Soo-Cuchillo-Muñique. En 1798 la producción fue de 43.000 quintales lográndose en 1808 más de 100.000.

Madoz en 1845 señala de esta Vega lo siguiente, Vega en la isla de Lanzarote partido judicial de Teguise, termino jurisdiccional del pueblo de su nombre, situada al O de termino de bajamar y al S. de la montaña y pueblo de Soo, consta de unas 3000 fanegas de tierra inundadas de jable, de las que solo unas 200 contiguas á aquel producen si hay un poco de invierno abundante centeno y barrilla, cuyo artículo antes muy pingüe, ha dejado de serlo, desde que ha cesado de ser un comercio de exportación para todos los países, en razón a haber decaído mucho por haberle adulterado sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s