La fiesta

Por Francisco Hernández Delgado

Soo era punto de encuentro de todos los lanzaroteños durante las fiestas de San Juan. Era tanta la aglomeración de público durante la víspera, que para evitar escándalos, la venta de bebidas quedaba prohibida desde las nueve de la noche, así se refleja en un comunicado firmadSooo por don Domingo Rojas el 25 de junio de 1890. Los candiles de petróleo alumbraban los salones donde tenían lugar los bailes de candil. Debido al número de hombres que deseaban entrar en los salones se empleaba el reparto de barajas e iban siendo llamados por los distintos palos de la baraja.

En Soo se puede decir que se bautizaron los primeros Bailes de Cola, llamados así por las colas tremendas que se formaban a la entrada de los salones de baile.
Con motivo de las fiestas era costumbre jugar al juego de la Pelota Mano, una tradición muy antigua que ha dado lugar a los nombres de calles y barrios. El terreno donde se practicaba este deporte pertenecía al bien común.pelotamano[6]
En enero de 1868, los vecinos de Soo envían un informe al Ayuntamiento para que no se construya en el llano llamado “Juego de la Pelota”, pues argumentan que:
“Tal llano es una era que utilizan todos los vecinos y además era el paso de la procesión del patrono del pueblo”.
En 1923 en una nota de don Domingo Cancio Pérez, figura la situación del terreno denominado Juego de la Pelota de Soo, dice, “que linda por el naciente y norte con camino público, poniente con don Juan Hernández Velázquez y por el sur con Manuel Machín “.
En 1934 el pueblo de Soo se vio afectado por una enfermedad y para ayudar a sus vecinos todos los aficionados del deporte de la Pelota Mano se unieron a los de Soo para recaudar fondos por toda la isla e incluso se trasladaron a Las Palmas a un acto organizado por el Patronato Agrario del Puerto de la Luz.
El organizador de estos actos fue el vecino de Teguise don Simón Bonilla Morales, que era comerciante y aficionado también a este juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s