La educación en Soo

Por Francisco Hernández DelgadoSoo-c

Desde los primeros años del siglo XIX, los niños de Soo recibían instrucción primaria en casas particulares, el maestro era pagado por los vecinos, abonándole en especies, de acuerdo con la economía de cada uno.
Don José Rodríguez, figura como maestro de Soo en el año 1900.

El 17 de marzo de 1919, aparece el decreto firmado por la Inspección de Primera Enseñanza, creando una escuela mixta en el pueblo de Soo, por tal motivo se envía un maestro para iniciar las clases.

Las clases se inician en un almacén, por lo que sus vecinos en Octubre de 1920, piden a la Junta de Teguise la construcción de una escuela para que puedan recibir instrucción, los niños, niñas y adultos.

Por fin el 24 de agosto de 1923, se termina la construcción de la escuela solicitada. Al acto de presentación acuden don José Molina OSoo-brosa como médico, doña Isabel Romero San Juan inspectora y don Juan Martín Armas constructor de la obra.

En 1926, siendo maestro de esta escuela don Antonio Gutiérrez, denuncia algunas deficiencias que tenía el local.
En 1927 figura como maestro de Soo, don Francisco Perdomo Quesada, que recibía un sueldo anual de tres mil pesetas más un quince por ciento de residencia. En esa época figuraban entre otros como alumnos, Manuel Brito Tavío con 9 años, Manuel Martín Machín con 13, José Sánchez Brito con 8, y Sofía Brito Arbelo con 6.

Las niñas que acudían a la escuela en 1928 eran unas 44 y los niños 44.
El local utilizado también para impartir clases en 1934 era propiedad de don Lorenzo García Mena.
En julio de 1937, se alquila a don Juan Curbelo Rivera, un salón para impartir clases. Otro de los salones alquilados para las clases fue el de don Juan Hernández que estuvo alquilado desde 1937 a 1940.

En 1940 doña Carmen Díaz Sosa, que figuraba como maestra en el pueblo, hace una relación del material que se encontraba en su escuela, nos dice que tiene 11 mesas-bancos, 11 tinteros, 3 mapas y dos libros del Quijote.
En 1943, la escuela vuelve a figurar como mixta y así lo hace constar en sus notas el maestro titular de esa fecha don Guillermo Cabrera. Tres años después es nombrado para regentar la escuela don Cristóbal García Moreno que pasaría más tarde a Mozaga, siendo sustituido por la maestra doña Isabel García Rodríguez…

En 1950, se termina el salón escuela y la casa habitación del profesor de la aldea de Soo, con tal motivo se pasa comunicación a Gobierno Civil, Delegado del Gobierno, la Inspectora y al Presidente del Cabildo. Era titular de dicha escuela don Jorge Marrero. Un año después fue nombrada maestra para este pueblo doña Inocencia Cardona, que no se incorporó en principio porque se encontraba trabajando en el Departamento de hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas.Soo-colegio1

En 1951 El alcalde de Teguise don Tomás Perdomo Ramírez, formaliza el correspondiente contrato con el vecino de Soo don Julio Arbelo Machín, para alquilarle una habitación para la señora maestra de la escuela de niñas de la citada aldea.
En 1957 se proyecta la creación de un nuevo local escuela y vivienda para el maestro de Soo, para la que el estado había aportado 100.000 pesetas y el Ayuntamiento aportaría 127.805 pesetas.

Una de las maestras de esos años fue doña Georgina Morales Amado, que tenía a su cargo más de cincuenta niñas. Diez años después, eran unas 55 las niñas y figuraba como maestra doña Ana de la Nuez Falcón, que estuvo en Soo hasta que el 31 de septiembre de 1965, fue destinada a una escuela mixta de El Tablero-Tirajana. Doña Ana fue sustituida por doña Fermina Rivera Villalba. Mientras como titular de la de niños vino don José Reyes Espino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s